Llaman a reflexionar sobre “El proyecto, la inversión inicial” e invitan a participar del Conversatorio de Arquitectura online
En el marco de la emergencia sanitaria decretada en la Provincia por el Covid-19, que en paralelo conllevó la drástica medida del “aislamiento social preventivo obligatorio”, desde el Colegio Público de Arquitectos de Formosa, que preside el arquitecto Ariel Sosa, el arquitecto José María Guarié, vicepresidente de la entidad profesional afirma que el mundo “está poniendo realmente a prueba el funcionamiento de sus hogares, el uso y mantenimiento de espacios que se redujeron aún más o tal vez se ampliaron, por ejemplo el hecho de convivir en familia, en pareja o con uno/a mismo/a”.
En dicho comunicado Guarié da cuenta que: “Cuando familiares se quedan unos días en una determinada casa, por algún evento especial del año, se les hace un lugar y el propietario va adaptándose de una u otra manera por ¨unos días¨ a esa situación.
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 sorprendió a todos, a algunos con mayor dificultad que a otros.
Desde esa perspectiva, se avizora que las crisis son “siempre una oportunidad” y en ese marco, las personas se darán cuenta si están viviendo bien, o si necesitan rever algunos espacios que en algún momento fueron pensados para algo y sirvieron para tal fin un buen tiempo, pero con los cambios, viene bien una remodelación, ampliación o refacción aparentemente sencilla.
Además, se expone que “tal vez la persona aún no cuente con casa propia, o no disponga de recursos suficientes para hacerla”. “Sin embargo, esta etapa de aislamiento social, puede ser un período para proyectar, diseñar cada espacio, calcular, computar, y ver etapas de construcción”.
Por ello, se insta a reflexionar en: “No esperar a tener el dinero para hacerlo, porque ahí sólo habrá una inversión en ladrillos, como siempre a las apuradas”.
El mensaje que deja esta situación excepcional, es que “las prevenciones y las previsiones vinieron para quedarse, y la construcción no es sólo inversión en materiales y mano de obra, y la idea generadora no es un dibujito, sino un concepto a partir del programa de necesidades, producto de un análisis del entorno y tecnologías disponibles, croquis preliminares, organigrama funcional con criterios de diseño, y modelados de maquetas en 3D que conforman el anteproyecto y el Proyecto ejecutivo”.
“Ahora que la obra privada está administrada en menos de 10 operarios, la Dirección de Obra debe coordinar rubros, realizar un plan de trabajo y tiempos para que la obra respete el protocolo, y el comitente haga una inversión eficiente”.
Ante esta situación: El Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, cree necesario generar actividades que promuevan y visualicen la profesión, para ello plantea una serie de charlas en un formato novedoso y actual:
“Conversatorio de Arquitectura” Live por Instagram TV
Este formato virtual de conversatorio con arquitectos y arquitectas, idea del Área Estudios y Proyectos del Colegio de Arquitectos de Formosa, tiene como finalidad compartir las experiencias de quienes son protagonistas urbanos, desde un rol social, familiar, económico y cultural, que permita dejar un aporte como evidencia de las situaciones que inquietan a todos, en algunas de las facetas del ejercicio profesional, percepciones y criterios de diseño, artísticas o culturales.
Cada entrevista en vivo será una construcción cultural participativa. La aplicación utilizada (Instagram) permite interactuar en directo por el chat, observando la vivencia de cada espacio público o privado, acercar puntos de vistas, diferenciar escalas personales y sociales; dimensionar “lo mío” de “lo nuestro”, y concientizar sobre lo que se puede hacer entre todos.
En principio, se conversará sobre temas relacionados con cada parte de cada casa: La ubicación e higiene del baño; orden y secuencia en la cocina; ruidos e intimidad en sectores compartidos; dimensiones y accesibilidad para personas mayores o con reducciones físicas, niños, mascotas, re funcionalización espacial o necesidad de nuevos espacios, internet como servicio cultural clave.