Ultimas Noticias

Familias del oeste reciben estricta vigilancia de salud

Equipo del centro de salud de Lote 8, brindo nuevas atenciones sanitarias en la comunidad El Palmarcito, ubicada en la zona oeste de la provincia.

De este modo, las familias residentes fueron beneficiadas con una nueva jornada de atenciones integrales desde la cual se ofrecieron atenciones, consultas, vacunación, entrega de leche y medicamentos, y la promoción de hábitos saludables para cuidar la salud.

Asimismo, se llevó adelante el control periódico a las embarazadas, se programaron turnos para PAP (Papanicolaou) a las mujeres en edad objetivo y se difundió la importancia que tienen la planificación familiar y la procreación responsable para el bienestar integral de las familias.

Niños y adultos

Referentes del equipo detallaron que, en el caso de los niños, las atenciones consistieron en “control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional para detectar tempranamente cualquier trastorno en su desarrollo”.

También se evaluó a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios o “que están registrados con patologías de base, quienes recibieron el debido seguimiento”.

Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, lectura de estudios de laboratorio solicitados anteriormente para la detección de factores de riesgo, indicando en los casos necesarios, la interconsulta con el especialista programando el turno correspondiente en el centro de salud.

Los profesionales realizaron tambien revisiones de vista y oído y evaluaciones dérmicas y traumatológicas, entre otras. A su vez fueron entregados gratuitamente, los medicamentos recetados para los distintos tratamientos, al igual que cajas de leche para niños y embarazadas.

Vacunas

En tanto, explicaron que pacientes de todas las edades (recién nacidos, bebés y niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas) fueron alcanzados con el estricto control del carnet de vacunas “aplicándose las dosis faltantes para poner al día los carnets de vacunación.

Al respecto, concientizaron a las familias sobre la importancia que tienen las vacunas para prevenir múltiples enfermedades, sobre todo en los niños de corta edad, adultos mayores, embarazadas y personas que están en los grupos de riesgo debido a condiciones de salud que determinan un sistema inmunológico más débil y vulnerable.

Sin embargo, el equipo de salud insistió en que todos los integrantes de la familia “deben estar vacunados y con su carnet al día y actualizado con todas las dosis y esquemas completos” para evitar la circulación de los virus y bacterias causantes de las enfermedades.

En este marco, hicieron hincapié en la vacuna triple viral “que tiene dos dosis para niños y adultos” y está destinada a prevenir el sarampión, una enfermedad que en los últimos tiempos circula fuertemente en el continente y que en el 2019 ya presentó más de 50 casos en Argentina.