Ultimas Noticias

Continúan las atenciones en comunidades originarias


Consultas, atención médica y colocación de vacunas en la comunidad originaria ubicada en cercanías a Ingeniero Juárez.
Como se hace todas las semanas en distintas comunidades originarias, es este caso en La Esquina, profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizaron un nuevo operativo de atención primaria de la salud destinada a los vecinos, con consultas médicas, control de niños, vacunación, entrega de leche y promoción de hábitos saludables.

Las mismas tuvieron lugar recientemente en la comunidad originaria que se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste del territorio formoseño. Para ello se organizó un equipo interdisciplinario de profesionales del centro de salud del barrio Obrero, de la misma localidad, integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios.

Se realizó atención integral mediante controles pediátricos a los niños, y controles clínicos a los adultos. Además de las consultas médicas propiamente dicha a los pobladores, lo cual permite detectar posibles patologías de forma temprana y aplicar el tratamiento adecuado.

De igual manera, los vacunadores completaron esquemas de vacunas, a personas de todas las edades que les corresponde, establecido en el Calendario Nacional de Vacunación. 

Además, se realizaron completos controles bucales, indicaciones sobre el cuidado de las piezas dentales, entrega de cepillos y pasta dental a cada uno de los niños allí presentes.

Para finalizar las actividades se procedió a la entrega de medicamentos con previa prescripción médica, leche, materiales anticonceptivos y de planificación familiar, entre otros, todo de forma totalmente gratuita y a cargo del sistema sanitario público provincial.

Captación temprana

Según explicaron profesionales a cargo del operativo se insiste mayormente en la “captación temprana de patologías, igualmente en la captación de embarazos en las primeras etapas de gestación, de modo de poder indicar a esas futuras mamás los controles y chequeos que deben realizarse y a los cuales tienen acceso gratuito desde la salud pública para un normal y correcto desarrollo de su embarazo”.

Y recordaron que “periódicamente realizamos estas salidas a diferentes parajes y colonias cercanas, donde realizamos controles de salud integral a todas las familias, sobre todo a los niños y embarazadas. Si fuera necesario un control más exhaustivo a algunos de los pacientes, se les programa un turno con el especialista correspondiente en el hospital”.