Ultimas Noticias

Vecinos clorindenses recibieron en sus domicilios la segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B

A las casas del barrio Toba de la ciudad de Clorinda, llegaron los vacunadores del centro de salud allí emplazado para aplicar la segunda dosis del esquema de la vacuna contra la hepatitis B, además de poner al día el carnets de vacunación de niños y adultos con las demás vacunas contempladas en el calendario vigente.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se intensifica la campaña contra la hepatitis B, a través de distintas estrategias de vacunación.

Según lo establece el calendario de vacunación vigente, el esquema completo de esta vacuna, está compuesto por tres dosis: la primera, la segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera. Es un método altamente efectivo para prevenir la hepatitis B, una de las hepatitis virales que más afecta la salud cuando no es detectada y tratada a tiempo.

Informaron que previene esta enfermedad que afecta el hígado, pero a la vez evita las enfermedades crónicas graves que pueden desarrollarse como consecuencia, como por ejemplo: cirrosis hepática, insuficiencia hepática aguda grave, fibrosis y cáncer de hígado, entre otras.

Recordaron asimismo las demás medidas de prevención que deben practicarse en paralelo a la vacunación, debido a que la enfermedad se transmite a través de la sangre y los fluidos corporales. Las vías de contagio son “relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso de preservativos; de madre a hijo durante el embarazo y parto; y a través de jeringas, agujas y otros elementos cortantes y punzantes, por ejemplo cuando se comparten jeringas para aplicar drogas endovenosas”.

Carnets al día

Aprovechando la visita a los hogares, los vacunadores reiteraron a los vecinos los beneficios que aportan las vacunas a la salud y los alentaron a ponerse al día “con las otras vacunas del calendario que estaban faltando para que tanto los niños como los adultos estén con su carnet actualizado y su salud protegida por medio de la inmunización”.