Ultimas Noticias

HAC: Nuevo operativo de ablación y trasplante mejora la vida de tres personas

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” lleva adelante un año muy productivo con respecto a los trasplante y este hecho tiene que ver primeramente con el aumento de donantes de órganos y segundo por las decisiones políticas que posibilitan que estas complejas intervenciones puedan continuar realizándose a pesar de las dificultades económicas por la que está atravesando el país.

En esta ocasión el HAC concretó un nuevo operativo de ablación y dos de trasplantes renales, prácticamente en simultáneo.

El mismo fue posible debido al fallecimiento de una persona en la Unidad de Terapia Intensiva de la institución que luego de certificarse su diagnóstico irreversible, se le comunicó a la familia que, no habiendo manifestado su negativa hacia la donación, se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por el grupo familiar. Ley 27.447 (Justina).

De ese modo se pudo llevar adelante el proceso de donación y posteriormente el de los trasplantes; donde el corazón fue destinado a la provincia de Buenos Aires mientras que los riñones se trasplantaron a pacientes formoseños que se encontraban en lista de espera.

“Los pacientes que se trasplantan en nuestra institución tienen el beneficio de que la cirugía se realiza inmediatamente a continuación de la ablación del órgano y eso hace que se acorte mucho el tiempo lo cual redunda en una mejoría de la funcionalidad renal” expresaron los profesionales.

La procuración, la ablación y el trasplante de un órgano es un proceso tan complejo como las palabras que lo nombran. En ese proceso intervienen, decenas de personas y deben respetarse con rigor los tiempos, los protocolos y los pasos a seguir.

Además, se necesita un alto recurso económico “los procedimientos no dejan de realizarse por el hecho de que los costos hayan aumentado, es más se realizaron más trasplantes este año a pesar de la difícil situación” comentaron

Por ello cabe destacar que si bien se necesita de una sociedad donante también es importante contar con un sistema que pueda captarlos y llevar adelante los trasplantes y en Formosa se pueden realizar gracias al apoyo del gobierno provincial.

Actualmente el HAC lleva contabilizado 261 trasplantes de órganos de los cuales 180 corresponde a renales; 53 hepáticos; 17 cardiaco; 1 hepatorrenal y 10 renopancreático. Sumando además 19 donantes de los que va del año.