Ultimas Noticias

Culminó la Semana de la Ciencia

Las actividades organizadas por la Asociación de geógrafos de Formosa (GEOFOR) en el marco de la Semana nacional de la Ciencia se llevaron adelante los días 16, 17 y 18 de septiembre del corriente año en la EPES N°54 "Gobernador Juan José Silva".

Con el objetivo de fortalecer las competencias docentes en el diseño- aplicación-utilización de mapas temáticos en secuencias de clase, para propiciar la enseñanza-aprendizaje desde la capacidad de comprensión lectora, la Asociación de Geógrafos de Formosa GEOFOR se puso a disposición para articular con el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, y así implementar las jornadas de conferencia-taller denominada: Enfoque desde la capacidad de comprensión lectora a partir de mapas temáticos de la provincia de Formosa.

Los contenidos abordados en esta instancia de formación se organizaron en dos ejes temáticos: La importancia de la enseñanza en temáticas locales y el uso de cartografías en el aula.

Las siete actividades aprobadas a la Asociación de Geógrafos de Formosa que se desarrollaron durante los tres días fueron la Conferencia “Enfoques de la capacidad de comprensión lectora en cartografía temática de la provincia de Formosa”. Dentro de ella se expusieron las características del sistema hidrográfico de la provincia de Formosa, haciendo hincapié en las condiciones geográficas, territoriales, hidrológicas e históricas de los Ríos Bermejo y Paraguay. También se resaltó la importancia de los acuíferos y de las perforaciones realizadas para la obtención de agua dulce en todo el territorio provincial, especialmente en el oeste donde es un recurso escaso. Se presentó como estudio de caso: El Bañado La Estrella, lugar que combina las bellezas naturales con las intervenciones estatales para el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de la actividad turística.

Además hubo un Taller sobre “Estrategias de enseñanza a partir de la elaboración cartográfica en el aula mediante la utilización de los SIG”. Aquí los docentes tuvieron la oportunidad de aprender a generar su propia cartografía a partir de la utilización del programa QGIS y así poder aplicarla en el aula con sus estudiantes.

Además de las exposiciones, se realizaron muestras y exhibiciones, entre las que se mencionan: la "Mesa topográfica", el "Río Pilcomayo, Río de los pájaros", las "Rocas y minerales", "Formosa viva, realidad virtual" y Mapas temáticos expuestos alrededor de la sala.

GEOFOR agradeció a las autoridades de la EPES N°54 por permitir la ejecución de las actividades en el SUM de la institución y por su amabilidad y predisposición para colaborar con el desarrollo de la Semana de la Ciencia.

Participaron de la actividad la Licenciada Patricia Pastor, presidenta de GEOFOR y coordinadora del evento, la Licenciada Florencia Muracciole, quien participó como una de las disertantes de ambas conferencias, el Profesor Rodrigo Morel, encargado de la capacitación en SIG junto a Leandro González, colaborador en dicho taller, además el Profesor Matías Martínez vicepresidente de GEOFOR y colaborador en las diferentes actividades expuestas.