Ultimas Noticias

En varios frentes el estado trabaja en asistir a evacuados por inundaciones




El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, dijo que el estado provincial a través de diferentes esferas que convergen en el Comando de Emergencia que preside y municipios, acentúan labores comprendidas en el plan de contingencia ante la emergencia hídrica que azota diferentes puntos del territorio provincial y varios sectores de la ciudad.

Hizo hincapié en que se debe tener en cuenta  dos aspectos: la primera es que si bien  el río Paraguay tiene una importante crecida, la misma no alcanza los registros históricos; la segunda es que el puerto de Concepción- ubicado al norte de Asunción - , hay un tendencia en bajante y consideró  que eso les da “mucha esperanza y mucho mas con la mejora de las condiciones climáticas.”

Consideró que esos dos ítems esperanzadores les permitirán seguir trabajando de manera sostenida  e integral en las zonas afectadas.  En  ese sentido detalló que “estamos trabajando en la recuperación de caminos , como en el caso de la ruta 32 que une  Las Lomitas con Fortín Soledad y otras localidades.”, donde se encuentra trabajando Vialidad Provincial.

En lo referente a esta capital, González especificó que tuvieron una afectación en el barrio San Juan I, donde  los equipos evacuaron 26 familias , de las cuales 18 están en el Polideportivo Policial y 8 en el Centro de Retirados  de la policía de la provincia.

El ministro aseguró que están llevando adelante “un trabajo sistémico “en todos los lugares afectados , entre los cuales figuran las localidades de Banco  Payaguá – en la cual los pobladores fueron evacuados- atento a la crecida del río Paraguay  y que se encuentran en dos lugares de ubicación transitoria.

Recalcó que “en síntesis, es una acción  que venimos desarrollando de manera conjunta  todos los organismos del Estado junto a las municipalidades  de cada uno de los lugares, realizando atenciones integrales  para el bienestar de las familias.”

Agregó que también se está trabajando en la asistencia de las islas Buey Muerto y Apando, como así también la de Boca Riacho Pilagá y la isla 25 de Mayo, brindando atenciones integrales en todas las zonas afectadas.

Payagua desplazada
 
Por su parte, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, aludió a las labores en varios frentes para asistir a las familias evacuadas por las inundaciones provocadas por las constantes lluvias y el desborde de ríos y riachos. Advirtió que “el agua está complicando a familias. En zona como Banco Payaguá, Loma Montelindo y colonias cercanas, además de los vecinos de sectores periféricos de la ciudad, a los cuales social y sanitariamente están sien do asistidos integralmente en  los sitios donde han sido relocalizados”.
“En Banco Payaguá toda la población, que son cerca de un centenar de familias está evacuada a pocos kilómetros del pueblo donde se han montado las casillas que los alberga y donde son atendidos integralmente”, puntualizo.

En esta ciudad

En el marco de la atención integral  que están recibiendo desde este sábado  poco menos de una veintena de familias  del barrio San Juan que fueron relocalizadas en el Polideportivo Policial tras el anegamiento de sus viviendas, la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia  y  Familia, Graciela Parola, destacó que esgtas fueron trasladas al lugar el sábado a la noche a partir de la evaluación realizada por el Comando de Emergencia  a fin de ponerlas a resguardo ante el avance de las aguas.

Puntualizó que en un primer momento habían sido 23 las familias, pero algunas fueron a otro centro en el barrio Emilio Tomás  para que estén más cómodos, por lo que a la fecha son 18,  constituidas  por 33 adultos  y 24 niños.

Especificó que están recibiendo “una atención integral por parte del Estado Provincial” y que tiene que ver con la alimentación, la salud y se está coordinando acciones con el equipo de educación  ya que hay 14 niños en edad escolar  a fin de garantizar la escolaridad y la asistencia a clases de los mismos.

Vacuna antigripal

Familias afectadas por la crecida de la masa hídrica en Pastoril, que se encuentran reubicadas en distintos lugares entre ellos en la escuela secundaria 43, recibieron la visita del personal del servicio de vacunación del hospital local que dispuso la aplicación de la dosis anual de vacuna antigripal 2019.

“Estamos asistiendo constantemente a estos vecinos, acercándoles todos los servicios de salud disponibles periódicamente. En la recorrida controlamos los carnets de vacunas y a las personas que están en los grupos de riesgo se les aplicó la dosis correspondiente”, detallaron desde la dirección del nosocomio.

En la jornada, la vacunación alcanzó a niños y adultos que están en los mencionados grupos de riesgo, con el énfasis puesto en “los menores de 2 años, los mayores de 65 años, las embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas o que tienen condiciones de salud específica que requieren esta dosis de antigripal, tal como lo aconsejan los especialistas en inmunizaciones”, especificaron acerca de la población inmunizada.

Se les proveyó de repelentes y leche fortificada “especialmente para los niños y las embarazadas”. Esto fue acompañado de instrucciones sobre los cuidados que deben tenerse para evitar el dengue, entre los que se acentuaron la eliminación de criaderos de mosquitos y la colocación de repelente cada dos o tres horas para impedir la picadura del aedes aegypti, especie que transmite la enfermedad.
“Se programaron también turnos para atenciones en nuestro hospital para los casos necesarios que requerían interconsulta con alguna especialidad o que debían seguir un control más estricto de alguna patología detectada. Pero no tenemos casos que revisten ninguna gravedad, las personas en general se encuentran en buenas condiciones de salud y están controlados, ya que les damos atención permanente”, concluyeron como balance de la jornada.