Ultimas Noticias

El IUF, la universidad del modelo formoseño, celebro su 10° aniversario

El Instituto Universitario de Formosa (IUF), ubicado en la localidad de Laguna Blanca, conmemora este 27 de febrero su 10° aniversario de creación con numerosos egresados que vienen a aportar al desarrollo agropecuario del territorio de una manera integral e integrada.

"La creación de este tipo de instituciones no ocurre por casualidad, es producto de mucho trabajo y la visión y la decisión política de un gobernador como el doctor Gildo Insfrán", destacó el ingeniero Miguel Alonso Torres, director del IUF.

Valoró el hecho de que "hace 10 años se decidía crear el IUF en un ambiente rural, cuando todas las Universidades están en las grandes ciudades, poniendo a los estudiantes en contacto directo con el campo".

"Ésa es una de nuestras grandes fortalezas y lo que ha atraído a muchísimos jóvenes de otras provincias que vinieron a estudiar a Formosa. Estamos recibiendo estudiantes de provincias como Salta, Córdoba, La Rioja o San Luis", comentó.

Señaló que "los alumnos valoran que en el Instituto se aprende haciendo, estando en contacto con el medio y con el productor. A los saberes teóricos hay que convertirlos en práctica y eso es lo que nosotros estamos haciendo, con la suerte de que estamos en contacto directo con el medio rural donde los productores nos reciben siempre".

Alonso Torres recordó que tras la radicación del Instituto en Laguna Blanca "se abrió la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, que fue anterior a la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria, donde hay 25 egresados, y posteriormente se crean las dos Licenciaturas en Turismo y Ciencias Ambientales".

"Para la validación de los títulos, el Gobierno de la provincia firmó un convenio de cooperación académica con la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que es la que avala los títulos de nuestros egresados, otorgándoles cobertura nacional y el poder revalidarlos en el extranjero, como cualquier otra Universidad", expuso, agregando que "la provincia, por su parte, financia el 100% del gasto del funcionamiento de la institución".

A su vez, consideró que el IUF es "un grito de rebeldía" en el sistema educativo, sobre todo teniendo en cuenta que "este Gobierno Nacional cree que el pobre no tiene que estar en la Universidad".

"Estamos demostrando con hechos, no con palabras, que el hijo de un mboriajhú, como se dice, puede ser ingeniero o licenciado", finalizó, categórico.