Ultimas Noticias

Está en pleno desarrollo la restauración del Museo Municipal del Ferrocarril





Graciela Cuyé, encargada del Museo Municipal del Ferrocarril, dijo que está en pleno desarrollo el plan de restauración y puesta en valor de todos los objetos que la conforman, mediante la acción del gobierno municipal del intendente Jorge Jofré.

La responsable del área mencionó, además, que el objetivo de restauración alcanza también  a todo el mobiliario del emblemático lugar de la ciudad, la antigua estación de la zona ribereña, que durante gran parte de nnuestra historia tuvo como grandes protagonistas a los trenes del Ferrocarril General Belgrano, Ramal C- 25, que unía Formosa con Embarcación, Salta.

Dio a conocer que están llevando adelante, con todo su equipo, “una ardua tarea de poner a punto lo que será la sala del museo, que albergará a mobiliario y objetos varios, que han pertenecido a los ferrocarriles. Así también estamos operando para que esté listo el Museo a Cielo Abierto, que podrá mostrar las maquinarias que ya están colocadas en el Paseo Ferroviario”.

El predio del ferrocarril, en la zona urbana, se sitúa en una estrecha franja de tierra, en la zona costera al río Paraguay, desde la avenida 25 de Mayo hacia el norte, y actualmente, mediante esta gestión municipal, se habilitó un atractivo Paseo Ferroviario con sitios para el solaz y el esparcimiento, que incluyen actividades artísticas, gastronómicas y deportivas.

Graciela Cuyé detalló más aspectos del plan del museo, al señalar que “pretendemos también recuperar todos los objetos, elementos y demás muestras de lo que ha sido el taller ferroviario”.  En ese lugar se expondrán todos los elementos de los que se valían los trabajadores ferroviarios para el óptimo funcionamiento de los trenes a lo largo del tendido férreo.

“El ferrocarril fue muy importante en toda la provincia. Y si nos remontamos a la historia, encontramos que los ingleses trajeron la primer  trochita, allá por el año 1905, porque estaba “La Forestal”,  una compañía que en la primera mitad del siglo XX explotó los extensos bosques de quebracho que poseía la provincia”, reseñó la funcionaria apelando a la historia.

Completó esa parte de la historia al subrayar que “dentro de La Forestal operaban dos empresas formoseñas, que dejaron acá todo lo que estamos tratando de organizar y que trabajaban con la fábrica de tanino. Estas empresas proveían de madera de quebracho y sus derivados al sistema ferroviario de entonces”, remarcó.

Volvió al tiempo real e informó que “lo que estamos haciendo ahora es una ardua tarea de recuperación y restauración de todos los objetos y los muebles”. Para este fin, apelan a elementos químicos y otros productos y tratamientos de avanzada, que permiten el saneamiento de los objetos que interesan.

Por último, la funcionaria destacó que el objetivo de recuperar todo lo concerniente al ferrocarril se relaciona también con el aspecto edilicio y opera en ese sentido, en la sala y en la zona anterior y posterior del predio, como en áreas internas, una cuadrilla de obreros y profesionales de la construcción de la Municipalidad de la Ciudad.