Ultimas Noticias

Destacan la “prioridad política” que otorga Formosa al sistema de salud

“Formosa trabaja para la salud de la población desde la prevención”, valoró la Dra. Carla Vizzotti, ex directora del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Con la presencia del ministro José Luis Décima, se concretó una nueva jornada de capacitación para los equipos de inmunizaciones de los distintos Hospitales y Centros de salud de la provincia.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la disertación de la doctora Carla Vizzotti, directora del centro de estudios para la prevención y control de enfermedades transmisibles de la universidad ISALUD, y ex directora del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Por su parte el titular de la cartera sanitaria provincial destacó la importancia de la formación continua de los profesionales, en este caso del área de inmunizaciones.
“Estas jornadas permiten llevar al personal de salud las capacitaciones correspondientes en todo lo que tiene que ver con inmunizaciones. La doctora Carla Vizzoti, fue directora nacional de inmunizaciones, fue una de las gestoras en todo lo que se ha llevado a cabo durante la gestión anterior con Nestor y Cristina Kirchner en relación al programa de vacunas; lo que fue de gran impacto y desarrollo con 19 vacunas que fueron gestionadas e incorporadas”, explicó.
A su vez, refirió que “es un honor que la doctora nos acompañe en esta jornada, en la que nuestros agentes y profesionales puedan nutrirse de su experiencia y conocimiento a través de estas”.
“Lamentablemente, estamos atravesando un periodo difícil en el que los recortes llegaron también al área de inmunizaciones con el retiro desde el gobierno nacional de la vacuna contra la meningitis a niñas y niños de 11 años. Además, existen retrasos en el envió y en las cantidades de dosis”, criticó.
De todos modos, valoró el contacto permanentemente con la doctora Carla Vizzoti, y resaltó que la profesional tiene contactos internacionales y con las empresas productoras de estas vacunas; “de manera que en el caso de los faltantes la provincia se hace cargo, con el asesoramiento de ella. Como en todos los casos existe siempre la mejor predisposición de parte del gobernador GildoInsfrán para dar solución a todos los inconvenientes, siempre pensando en el bien de la salud formoseña”.
Por su parte Vizzotti expresó “hoy nos encontramos con el equipo de salud para charlar un poco sobre todo el camino recorrido en lo que es vacunación, los logros, la situación actual y los desafíos, fundamentalmente en lo que es la planificación y la logística de las actividades”, expuso.
Y dos temas muy importantes que mencionó son sarampión: la situación regional y local; y la seguridad e importancia de la vacuna contra el HPV.
“Nosotros siempre resaltamos de la provincia de Formosa la prioridad política que tiene la atención de la salud, y todo el eje que se trabaja en lo que es hacer llegar estas estrategias de prevención a la población, acercándose y estimulando a que la población se acerque a recibir las vacunas, en este caso y el trabajo articulado entre todos los actores: el personal de salud, los medios de comunicación para que la población se entere, el compromiso del ministro y del ministerio, el programa de inmunizaciones, la articulación con estudiantes de la universidad, y la adherencia que tiene la población y la confianza que le tiene a las vacunas hacen que los resultados sean muy buenos”, reconoció.
En tanto, opinó sobre la supresión de una vacuna de calendario. “La vacuna que quitaron desde nación no es una buena noticia, ya que no es bueno postergar una dosis de una vacuna que tiene una lógica; la vacuna de los 11 años no es solamente para proteger en forma directa a quienes la reciben; es verdad no es que tienen un aumento de la incidencia, ya que el que tiene más carga de enfermedad son los menores de 1 año pero, obviamente, que hay casos también a los 11 años pero el objetivo de la vacuna es disminuir la portación de la bacteria en la nariz y en la boca para disminuir la transmisión a otros niños”, señaló.
Comentó que si hay algo en lo que se caracterizó el programa de inmunizaciones es en tener una lógica y un racional; por lo tanto decir que se saca porque no hay enfermedades en esos chicos es incorrecto, falso porque el objetivo no era solamente beneficiar en forma directa a los chicos, sino disminuir la transmisión.

Comparativa

La médica mencionó y comparó su experiencia en relación a otros países. “Cuando nosotros viajamos a otros países a contar nuestras experiencias siempre cuento el trabajo que están realizando en Formosa, así que para mí es indispensable seguir cerrando ese círculo de venir a los lugares donde son los creadores del trabajo de Argentina y transmitirles a ustedes los formoseños, lo que se dice de Argentina en otro país; así como llevarme los trabajos de ustedes que son los que generan justamente los resultados”.
Por último, fue señaló con autoridad: “Hay que destacar que muchas de las cosas que no faltan en la provincia es por el esfuerzo que realiza el gobierno provincial para que los ciudadanos no tengan la falta de insumos, que están viviendo otras provincias”.