Ultimas Noticias

Amplio operativo sanitario para las familias originarias



En la comunidad pilagá Campo del Cielo cercana a la localidad de Las Lomitas, los vecinos fueron beneficiados con un amplio operativo de atenciones en distintas especialidades y otras prestaciones llevadas adelante por un equipo del hospital distrital de las Lomitas que se trasladó hasta el lugar para fortalecer los servicios que brinda diariamente el equipo de salud local.
Clínicos, pediatras, obstetras, nutricionistas, odontólogos y enfermeros concretaron controles y atenciones, cada uno desde su especialidad alcanzando a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores; haciendo hincapié en la vigilancia de salud de los niños, embarazadas, abuelos y pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas teniendo en cuenta que con mayor frecuencia son los grupos más vulnerables a contraer diversas patologías.
Por su parte, el equipo también confección libretas de salud escolar para los niños de nivel primario que asisten a la escuela de la comunidad, quienes recibieron controles antropométricos de peso, estatura y talla; exámenes bucodentales y de la agudeza visual y auditiva; medición de la tensión arterial y temperatura; evaluaciones nutricionales, cardíacas y neuromotrices, además de otros controles físicos y clínicos. Todos asentados minuciosamente en el importante documento de salud escolar.
Además fueron entregados medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos, cajas de leche para niños y embarazadas, suplementos alimentarios y vitamínicos, según los requerimientos de cada paciente.

Campaña Sarampión y Rubéola

Cabe señalarse que desplegaron asimismo instancias de vacunación para todas las edades, suministrando a las familias todas las vacunas gratuitas del calendario vigente. Sin embargo, el énfasis fue puesto en la aplicación de la vacuna que previene el sarampión y la rubéola congénita, que forma parte de la campaña de refuerzo para prevenir ambas enfermedades, puesta en marcha desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año y que está destinada a los niños de entre 13 meses y 4 años.

Charlas

Al final de las atenciones, obstetras y nutricionistas del equipo ofrecieron charlas educativas para los niños que cursan 5to y 6to grado de la escuela primaria como también para los estudiantes que asisten a la escuela secundaria de la comunidad.
Desde estos encuentros se promovieron el cuidado de la salud, por un lado desde la concientización de poner en practica diariamente una alimentación saludable y por otro, desde el la educación sexual integral para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados y cuidar la salud en general valorando y respetando el propio cuerpo como también el de la pareja.
Entre los temas se resaltó la necesidad de consumir alimentos sanos que sean mayormente naturales (frutas y verduras) y de preparaciones caseras, evitando los que tienen alto contenido de grasas y azúcares como por ejemplo: las golosinas, los empaquetados y envasados en general, jugos y gaseosas.
Acerca de los puntos orientados a la salud sexual, los obstetras charlaron con los adolescentes sobre la importancia de la procreación responsable, los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles desde el sistema público de salud, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por medio de las vacunas incluidas en el calendario como por ejemplo HPV y hepatitis B. También a través del uso del preservativo considerado actualmente como “el método más efectivo para prevenir estas enfermedades, además de evitar los embarazos”.