Ultimas Noticias

OPNGT: El Espinillo y Buena Vista favorecidos con el operativo solidario

En las primeras horas de este martes se activo el amplio programa de actividades, servicios y labores comunitarias enmarcados en el programa solidario “Por nuestra gente, todo”, el cual se desarrollara de manera simultánea en las localidades de El Espinillo y Buena Vista. En la primera de estas poblaciones el epicentro de todo el programa será la Escuela 246 “Juan Martin de Pueyrredon” y en el caso de la segunda, la Escuela de Frontera 10 “Clotilde Molina”.
El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidio en esta jornada matutina la reunión de trabajo con los intendentes Carlos Sotelo de El Espinillo y Rubén Pereyra de Buena Vista, además de docentes y dirigentes vecinales de esas poblaciones a fin de coordinar todos los aspectos inherentes a este que será el cuarto operativo de este año.
Junto a los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Daniel Malich, de la Comunidad, Aníbal Gómez, el coordinador del programa, el concejal Hugo García, legisladores provinciales y responsables de diferentes áreas del estado provincial y municipal, se avanzo en todos los aspectos previos que están vinculados a los múltiples servicios que lleva consigo el programa.
El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, destacó que “estamos con ganas y entusiasmo por poder compartir una jornada con el gobernador Gildo Insfrán siempre está con la mirada puesta en el interior profundo, en todas las localidades”.
“Nos trae este operativo tan esperado por todos los espinillenses y que en este momento que está atravesando nuestro país es una verdadera muestra de lo que es la antítesis de lo que viene desarrollando el Gobierno Nacional a través de las políticas públicas donde se deja ver una gestión que está en clara retirada, dejando que sea el mercado el que articule o el que establezca los parámetros para la resolución de las diferentes problemáticas”, remarcó.
Destacó que “en nuestra provincia, nuestro conductor el doctor Insfrán con una decisión política muy acertada lo que marca es un Estado presente con políticas públicas claras y direccionadas a las personas y que pone a todo el aparato del Estado provincial al servicio de la comunidad y de quienes más lo necesitan”.
Por su parte, el jefe comunal de Buena Vista, Rubén Pereyra expuso el entusiasmo en todo el pueblo por los trabajos y beneficios que ya están realizándose. Es un esfuerzo enorme para el gobernador (Gildo) Insfran poder llegar con tantos beneficios a todos los pueblos del interior, sobre todo en salud y lo social, un ejemplo del gran amor por su gente que tiene enorme valor, sobre todo en un momento donde tenemos un gobierno nacional que nos está acogotando que se brinde tamaños servicios a las familias de manera gratuita es algo que no sucede en ninguna otra parte del país

Fondo Solidario

Tema coincidente de ambos intendentes fue el “daño tremendo” que les significa a sus comunidades la decisión nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario Asimismo, y la confianza en que las acciones encaradas a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM) se están llevando adelante pidiendo por la restitución del mismo puedan prosperar.
Expusieron que “los 36 intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia que estamos nucleados en la FAM hemos participado de una serie de reuniones que luego desembocaron en varias medidas que se han adoptado para tratar de revertir esta situación”.
Reprocharon  que la quita del FFS “se ha dado por una decisión totalmente arbitraria, injusta e inconstitucional que ha tomado el presidente Macri a través de la firma de un DNU por el cual se dio de baja este Fondo que representa un aporte importante para los Municipios y Comisiones de Fomento”.
“Se ha presentado un recurso de amparo en conjunto ante la Corte Suprema para que se revea esta decisión y además hemos buscado otros consensos. Hemos solicitado una reunión con el Presidente de la Nación para explicarle y expresarle lo que significa para nosotros y los vecinos la quita de estos recursos”, explicó Sotelo.
Agregó que “además hemos tratado de visibilizar la problemática a la que está llevando la toma de esta decisión injusta para los tiempos que se están viviendo”, comentando que en el caso particular de Espinillo “desde el inicio de esta gestión en diciembre de 2015 utilizamos este Fondo para lo que es la renovación de todo el parque automotor para poder realizar no sólo los servicios sino para ir ampliando la cantidad de los mismos y hacerlos también de forma más eficiente”.
“Nuestra localidad es agrícola y ganadera y tiene alrededor de ocho colonias con caminos vecinales con una extensión aproximada de 120 kilómetros, entonces nosotros hemos destinado esos fondos a la compra de muchas maquinarias como motoniveladora cero kilómetro, una retroexcavadora, dos tractores, desmalezadora, acoplado, un minitractor, motoguadañas, entre otros. Es decir, le dimos una utilización integral porque este Fondo es una herramienta que lo que hace es federalizar los recursos nacionales, con lo cual entendemos que a los espinillenses les corresponde tanto por derecho como por derecha esos fondos”, finalizó.