Ultimas Noticias

Activa agenda enmarcada en el Día de la salud Integral de la Mujer








En el marco del “Día internacional de la acción por la salud integral de la mujer”, la Secretaria de la Mujer del PE, realizó dos interesantes jornadas. La primera denominada “Salud sexual y procreación responsable” y la segunda “Osteoporosis y factores de riesgo”, destinadas a todas las referentes mujeres municipales de la provincia.

Al respecto, secretaria de la Mujer, Angélica García, explicó que “el acceso a la salud es un derecho humano universal, por eso la Secretaria de la mujer lleva a cabo dos jornadas en la fecha. Por la mañana en UPCN sobre salud sexual y procreación responsable y las Leyes que amparan a las mujeres en la protección de las relaciones sexuales y la procreación responsable”.

En ese sentido, resaltó “que la provincia de Formosa, está adherida a todas las leyes, tales como la Ley Nacional N°25,929, la Ley N°26130, la Ley Nacional 26.150 y la Ley Nacional 26.171, que son de vital importancia para la preservación de salud integral de la mujer “. Asimismo destacó que el objetivo principal de la jornada es “proteger y dar a conocer a las mujeres sus derechos al acceso de salud integral es decir biopsiquica y social.”

Destacó que esa leyes fueron sancionadas a partir del año 2003 y abarcan temáticas importantes que preservan derechos de las mujeres “antes no existían leyes que amparaban una ligadura de trompas, prevención de embarazos adolescentes, el PAP en forma periódica o la educación sexual desde el jardín hasta la universidad.”

Con respecto de la segunda jornada, que se llevo a cabo en horas de la tarde en el Polideportivo del Barrio la Paz (estuvieron diputados como Agustín Samaniego y Luis Lopez Guaymas) expresó que “la temática fue sobre osteoporosis y factores de riesgo, a cargo del doctor Atencia, nutrición de las mujeres que padecen la enfermedad y una actividad física con mujeres para evitar y prevenir ese flagelo”.



Finalmente destacó que las dos jornadas estuvieron destinadas a todas las áreas mujeres municipales de toda la provincia que “tendrán a su cargo la difusión y réplica en sus respectivas comunidades de los temas tratados.”