Ultimas Noticias

Mayans: "La Comisión Bicameral cumplió con el objetivo que tenía"

El senador del PJ-Formosa José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, dijo que la misma "cumplió con el objetivo que tenía" con el informe y la entrega de documentación que brindó el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

"La Comisión cumplió con el objetivo que tenía porque el ministro Caputo vino, hizo el informe, habló aproximadamente 40 minutos y entregó la documentación sobre la deuda y los holdouts, la cual ahora será analizada para emitir un despacho que luego se enviará a los diputados y senadores", explicó el legislador formoseño.

Precisó que "hay que analizar los montos, los plazos, las comisiones y todo lo que se refiera a los compromisos que ha tomado el país en materia de deuda externa", detalló, aclarando que "ésa es la función que tiene esta Comisión".

Indicó que respecto de "los paraísos fiscales y las cuentas offshore, Caputo tiene tres denuncias penales. En su momento le pregunté si él iba a responder sobre ese tema y dijo que quería responder todo para aclarar la cuestión. Pero aclaro que ese tema, si bien es cierto que tiene una relación con el crédito de los cien años, es penal y debe ser tratado por la Justicia. No hay que desviar la misión que tiene la Comisión, que es de seguimiento y control del gasto de la deuda".

En ese sentido, Mayans comentó que le preguntó a Caputo si había recibido un bajo o un alto nivel de deuda del Gobierno anterior, a lo que el ministro le respondió: "Bajo, muy bajo".

"Esas fueron las palabras del ministro, que también confesó otro tema central, más allá de lo del 'papelito' de la diputada Gabriela Cerrutti, y que es que el actual Gobierno Nacional tuvo que tomar el primer año 35 mil millones de dólares, el segundo año, 30 mil y ahora otros 30 mil, son más de 90 mil millones sin tener en cuenta las letras del Banco Central".

Entendió que "hay que prestar atención a estos temas. En vez de ir a la misión de la Comisión, van a otro tema", concluyó.