Ultimas Noticias

Grupos vocales del país se juntan en Formosa para cantar en la 40° edición



El Teatro de la Ciudad será sede los días 27, 28, 29 y 30 de abril del Encuentro nacional de grupos vocales, en su edición N° 40, organizado por el grupo anfitrión Asayé, que gestionó la participación de 15 grupos vocales que llegarán desde distintos puntos del país, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura –dependiente del Ministerio de Cultura y Educación- del Gobierno de la provincia, y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Formosa.
Esta edición es especial, pues será de 4 días y 4 noches de espectáculos, con entrada libre y gratuita con la finalidad, principalmente, puesta en la difusión y arraigo del canto vocal, además de compartir, intercambiar y enriquecer las diversas manifestaciones de la música folklórica expresada a través de este particular estilo, que está tan débilmente arraigado en la sociedad actual, a diferencia de otros estilos modernos.

Los grupos

Los grupos que confirmaron presencia son: 40 Grados (Resistencia, Chaco), Maciá Canto Maciá (Entre Ríos), Pirca (Catamarca), Raíces (Bahía Blanca), Ch´Allay Huasi (La Rioja), La Marca Trío (Venado Tuerto), Quinta Copla (Santiago del Estero), Origen (Los Toldos), Libre Voz (La Rioja), Vocalcanto (San Nicolás), La Cantarola (Córdoba), El río las trae (Paraná), Confluencia (La Plata), AguaBlanca (La Rioja) y los formoseños Asayé y Arrebol.
Es la tercera vez que el Encuentro Nacional de Grupos Vocales se realizará en Formosa y en esta oportunidad también es intención del grupo anfitrión Asayé –ante la presencia de personas de todo el país– promocionar a la provincia en sus aspectos turísticos, social y cultural.
El Encuentro Nacional de Grupos Vocales nació en el año 1992 de la mano del maestro Damián Sánchez, músico, compositor, director de coros y cantante orientado a la música folklórica de Argentina, con registro de barítono alto, dedicado a la difusión de la música argentina y  latinoamericana en las áreas de coros y grupos vocales  desde 1967.
El Encuentro continúa hoy realizándose por iniciativa de los diferentes grupos vocales que apoyan el movimiento y la difusión de la música vocal.
Y así se conforma también como un lugar de apoyo y difusión, y los grupos logran transmitir, intercambiar y compartir experiencias muy enriquecedoras desde todos los puntos de vista, tanto humanas como musicales.
El Encuentro no tiene un lugar fijo de realización, sino que va recorriendo el país, fijando cada destino según la provincia de origen del grupo que desea organizarlo. Se realizan dos encuentros por año.