Ultimas Noticias

Continúan los operativos preventivos sin interrupciones en el interior provincial


Los ciclos de acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se informó que para este lunes está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.
De este modo, responsables a cargo de los operativos en el interior,  detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando hoy lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, La Primavera, 7 Palmas. Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de aumentar la cobertura de prevención.
En cada lugar, se fumigarán  los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran casas y patios; además de los descacharrizados. Los brigadistas también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse  en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.

Prevención

La medida central es el tratamiento constante de todo tipo de recipientes, como también la vigilancia de los espacios naturales que puedan constituirse en criaderos. Para ello es necesario por un lado, eliminar cualquier objeto o partes del mismo que no son de utilidad. Este proceso puede ser por medio del desecho en bolsas de residuos cerradas, o pueden también ser enterrados o quemados.
Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.
La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa, más que nada cuando las personas se encuentran al aire libre.-