Ultimas Noticias

La Municipalidad lanza una nueva edición del certamen pesebres navideños formoseños



Como todos los años, la Municipalidad de la Ciudad, a través de la Dirección de Cultura, pondrá en marcha el certamen de pesebres navideños formoseños, cuya premiación se hará en vísperas de navidad y de la que podrán participar vecinos, asociaciones, artesanos e  instituciones públicas y privadas.

El director de Cultura, Javier Ramírez, señaló que "el armado del pesebre es una actividad que congrega a las familias, comunidades, etcétera, en comunión de objetos y fines", precisando que "el pesebre formoseño -con gran influencia paraguaya- estaba hecho con flores de coco, caranday (de palmas), caaborobeí, semillas de poroto y maíz, que eran diseminadas alrededor de ofrendas frutales de sandías, melones, mango y naranja".
A continuación, el funcionario indicó que “la idea es generar un pesebre con nuestras características propias, algo bien nuestro, que nos identifique y, sobre todas las cosas, que nos una en un objetivo común, que es reunir a todas las familias en torno al nacimiento del Divino Niño Jesús, para que nos brinde paz, amor y esperanza a todos los formoseños".

Bases del Certamen


1.- Participantes: Grupos barriales, grupo familiar, asociaciones, clubes y comercios, como así también personas particulares, podrán inscribirse para el concurso de pesebres “Reviviendo el espíritu de la Navidad”. También podrán hacerlo quienes pertenezcan al rubro de la artesanía, que utilicen en la construcción del pesebre al menos una materia prima autóctona o, en su defecto, una que sea reciclada.
Queda de manifiesto, como primera condición, que los pesebres que se presentarán tienen que tener un sentido escultórico, imbuidos de un alto contenido creativo, donde cada conjunto realmente sea concebido con originalidad y sentido estético.
2.- Inscripción: Se realiza en el Salón Cultural Municipal, ubicado en Rivadavia y Pringles, a partir del día jueves 23 de noviembre al 13 de diciembre, de 8:00 a 12:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs, y la misma es libre y gratuita.
Los participantes deberán presentar la siguiente información:
- Nombre del pesebre.
- Dirección del lugar donde se exhibirá el pesebre, como así también el horario en el que se puede concretar la visita para la toma de fotografías.
- Lista de materiales utilizados, detallando material autóctono y/o material reciclado.
- Consultas: correo electrónico: cultura@formosatuciudad.gob.ar o dirigirse a la Dirección de Cultura, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 17 a 20 horas.
- Fecha máxima de presentación de postulaciones al concurso: 13 de diciembre del presente año, hasta las 20:00 horas, en la Dirección de Cultura, ubicada en Rivadavia y Pringles.
3.- El día de la entrega de premios: 17 de diciembre, en el Palacio de la Intendencia (ex Estación del Ferrocarril), a las 19:00 horas, donde los participantes deberán estar presentes para realizar la entrega de certificados y premios.
4.- Criterios de evaluación del concurso: Estará compuesto por 3 categorías: Institucional, Familiar y Artesanal. Para lograr un criterio uniforme, la Dirección de Cultura estableció pautas de evaluación específicas.
Los pesebres deberán estar listos para la toma de fotografías antes del día 15 de diciembre.
Cada miembro del jurado calificará los pesebres tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Originalidad del pesebre.
- Correcta ocupación de los materiales (autóctono y/o reciclado).
- Presentación
- Armonía
- Creatividad
- Calidad de replicación.
5.- Jurado: Estará compuesto por los siguientes integrantes:
- Presidente del Jurado.
- Un concejal
- Un representante de la Dirección de Cultura.
- Un artista
- Un representante de la iglesia
6.- Resultados: los criterios a evaluar se calificarán de acuerdo a las bases y condiciones. En caso de ocurrir un empate, el presidente del jurado será quien definirá al ganador.
7.- Premiación: A todos los concursantes seleccionados se les hará entrega de un diploma que acredite su participación en el evento.
Asimismo, a los tres primeros lugares se les hará entrega de un diploma de reconocimiento por el lugar obtenido, junto a interesantes premios en cada categoría.