Ultimas Noticias

Formosa en la reunión de la CORSIPREN, rechazó la Reforma Laboral y exigió plan de lucha

A través de la presencia de parte de la comisión directiva del SIPREFOR, Formosa dijo presente en el encuentro regional donde se analizó la situación del sector en el NEA y se elaboró un fuerte documento
En la jornada del sábado 25 del corriente, en la ciudad de Corrientes, se llevó a cabo un encuentro del Comité Regional de Sindicatos de Prensa del NEA, donde los participantes, en representación de sus afiliados expresaron su rechazo a la Reforma Laboral y exigieron a la FATPREN un plan de lucha.
En representación de Formosa asistieron: Ricardo Domínguez (secretario General SIPREFOR), de Dolores Fleitas (secretaria Adjunta) y de Marina Carabajal (secretaria Gremial).
La reunión se concretó en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, y asistieron los miembros de los sindicatos de prensa de Formosa, Misiones y Corrientes para declarar, mediante un documento su posición sobre la realidad del sector, elevando propuestas a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
El documento rubricado por los participantes reza: “Los representantes de los trabajadores de prensa del Nordeste argentino integrando el Comité Regional de Sindicatos de Prensa del Nordeste (CORSIPREN), rechazamos la Reforma Laboral presentada por el Gobierno Nacional, por considerarla perjudicial para los trabajadores. Como así también repudiamos la posición de la CGT ante esta Reforma. Adherimos a la propuesta de Ley de Emergencia para el sector, y proponemos agregar al sector administrativo abarcado por la Ley 12.921 y que el plazo de emergencia sea de 365 días”.
“De esta manera elevamos a FATPREN el pedido de una firme posición y de un plan de lucha ante esta avanzada contra los derechos de los trabajadores; y solicitamos definiciones con respecto a los convenios colectivos de Radio y Televisión”, señalan a continuación, para sumar que durante el encuentro, “analizando la situación provincial y regional, los representantes de los trabajadores de Prensa reunidos en asamblea planteamos nuestro total rechazo al Pacto Fiscal firmado por los gobernadores que afecta de sobremanera a los trabajadores del Estado; advertimos lo perjudicial de no contar con un convenio para radio y televisión. A todo esto se suma también la precarización laboral existente y el aval que se pretende dar al monotributo; la falta de aplicación del Ar. 64 de la Ley 12.908 y las retenciones indebidas que realizan las empresas tanto de jubilaciones, como de obra social y cuota sindical que no se abonan a quien corresponde. En ese mismo sentido ponemos la mirada en el incumplimiento de los organismos provinciales de trabajo que no cumplen con su función de policía”.
Sobre la situación actual del sector a nivel nacional, los participantes expresaron su repudio “a los despidos y cierre de empresas e invitamos a todos los sindicatos del país y a la Federación a pronunciarse en defensa de los trabajadores e impulsar su unidad en el reclamo y la organización bajo un plan de lucha nacional”.
También participaron Marina Almirón secretaria General del Sindicato de Prensa de Misiones junto a los miembros de Comisión: Andrés Correa y Renzo Polo; por la Asociación de Periodistas de Corrientes el secretario general Atilio Ramírez (a cargo de la presidencia del CORSIPREN) junto a Noelia Barrios (secretaria Gremial) y Norma Laredo (revisora de Cuentas).
Finalmente, el cónclave acordó coordinar reuniones con los legisladores nacionales de las provincias del NEA para “plantearles la situación del sector para ponerlos en conocimiento de nuestra posición ante la Reforma Laboral y los incumplimientos de convenios.
Roly Acosta Marina Carabajal