Ultimas Noticias

Narcomenudeo: Catorce detenidos y secuestro de panes de marihuana

El subsecretario de Lucha contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar, dio precisiones del importante golpe contra el narcomenudeo efectuado este viernes por la tarde en el barrio República Argentina de nuestra ciudad.

Preciso que “el procedimiento se dio en una vivienda de la manzana 125 del barrio República Argentina a primeras horas de la tarde”. Indico que “fue el resultado de un trabajo de inteligencia criminal que hizo que se llegara a un allanamiento donde se retuvo a catorce jóvenes, once masculinos y tres femeninos, además de secuestrarse cuatro panes de marihuana, además de restos de esta droga en algunas de las personas”.

Indico que “se venía haciendo un seguimiento a través del personal de la dirección de Drogas Peligrosas de la Policía en coordinación con el Juzgado de Corrección del Narcocrimen”, observándose que “en este domicilio concurrían un grupo importante de jóvenes para “fumatas” y no descartamos que en el lugar se utilice para la venta de estupefacientes”.

Aclaro que “hablo de que se retuvo a estos jóvenes porque la justicia determinara los grados de responsabilidad en determinados delitos”, añadiendo que además del secuestro de la droga antes señalada, se hizo lo propio con otros elementos que interesan en las investigaciones.

Confirmo Escobar que “entre los aprehendidos estaban dos menores, por lo que en forma inmediata se convoco a los equipos pertenecientes a Minoridad de la provincia para que se encarguen de las acciones que son de su competencia”.

Significo que “el accionar de este grupo venia perturbando a este sector del barrio, que fue el disparador para esta investigación que se extendió por dos semanas y concluyo con este procedimiento. Es un buen ejemplo del rol fundamental que ocupa la participación comunitaria, ya que es el vecino quien más rápido detecta el problema”.

Finalizo subrayando que “por eso siempre así como lo exhortamos a no permanecer pasivo, también arbitramos todos los medios para la reserva necesaria y seguridad que determinada circunstancia demande. En estos somos muy celosos en la responsabilidad y total discreción en torno a las personas que colaboran para ir eliminando centros de ventas de marihuana y en la lucha contra este flagelo”.

En el lugar estuvo presente el juez de Instrucción y Correccional Contra el Narco-crimen Dr. José Luis Molinas y la secretaria Yanina Elizabeth Gutierrez;  Fiscal de turno Lucio Leiva, que fiscalizaron los actos procesales.
Demorados y secuestros quedaron a disposición de la magistratura correspondiente, involucrados en la infracción prevista en la ley  nacional 23737.

EL INFORME POLICIAL

La Policía concretó allanamiento en el barrio Republica Argentina, en el Distrito Cinco,  y desarticuló un presunto centro de distribución de drogas al menudeo, donde se demoró a quince personas y se secuestró más de 2 kilogramos de marihuana, varios gramos de cocaína, entre otros elementos de interés para la investigación.
El allanamiento se concreto en el marco de la investigación impulsada por efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de Lucha Contra el Narco-crimen.
Como resultado del intenso trabajo investigativo en el Distrito Cinco, la Policía estableció la identidad de los presuntos implicados y el domicilio donde se llevaba adelante dicha actividad ilícita. Con la orden de estilo, la diligencia se concreto alrededor de las 14:00’ horas de ayer (viernes) en una vivienda ubicada en la manzana 125 del barrio Republica Argentina, en el Distrito Cinco.
Allí los investigadores  de la Dirección General de Drogas Peligrosas, en forma conjunta con personal del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y Grupo Especial de Empleo (GEE), las diferentes unidades operativas dependientes del Área Delegación de la Unidad Regional Uno, Personal del Comando Radioeléctrico Zona 5, del Departamento Informaciones, peritos de Policía Científica, dieron cumplimiento a la requisa domiciliaria, secuestrándose más de 2 kilogramos de una sustancia vegetal similar a la marihuana, varios gramos de sustancia similar a la cocaína, presumiblemente preparada para la distribución al menudeo, dinero en efectivo, equipo de telefonía celular, una planta de marihuana, una pipa de agua, elementos de cortes y fumatas, entre otros elementos de interés para la investigación. Los reactivos químicos aplicados a la sustancia vegetal dieron positivo para marihuana y cocaína.
Durante la requisa domiciliaria se procedió a la detención de quince personas, cuatro femeninos, una de ellas menor de edad, sindicadas o que tendrían injerencias en los sucesos.