Ultimas Noticias

La Defensoría será observadora en las próximas elecciones legislativas





Personal y Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través del ODEPOE- Observatorio de Derechos Políticos y Electorales-, participara tanto en las PASO del 13 de agosto como en las Generales del 22 de octubre, de un monitoreo coordinado con la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina- ADPRA-.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, informo que el objetivo fundamental de esta tarea la iniciamos Institucionalmente en nuestra ciudad capital con el relevamiento de la totalidad de las escuelas o lugares donde los ciudadanos van a emitir su sufragio, de manera que los cuartos oscuros se encuentren en condiciones, inspeccionando todo lo referido a la accesibilidad de personas adultas o con discapacidades para que puedan acceder  a los COAS- Cuarto Oscuro Accesible-y que en definitiva no son más ni menos que aquellos en los cuales por propia opción, los electores registrados en otras mesas que presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria, pueden utilizar. El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es un cuarto oscuro especial que se encontrará en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación. Contará con las siguientes características: • Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. • Contará con señalización para que pueda ser identificado por los electores. • Funcionará como un cuarto oscuro común, si bien también será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas), que estén registradas en otras mesas. Allí estará disponible el dispositivo para el voto de personas ciegas o con disminución en su capacidad visual, las que pueden también ser acompañadas por un familiar o amigo de confianza. A estos lugares pueden ingresar con el perro guía, tanto al establecimiento de votación como al cuarto oscuro, y se dirige tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido, se dirige también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y personas con diversas “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, etc).
Asimismo, el Defensor del Pueblo señalo que en esta oportunidad en la sede del Organismo sito en calle Padre Patiño 831, se asesora y atenderá a todos los ciudadanos tanto de capital como del interior provincial, en el horario de 8 a 18 horas, en cuanto a inconvenientes que se les presenten con sus documentos para votar. No inclusión en los padrones, inhabilitaciones y cualquier otra cuestión que requiera presentaciones escritas ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) o ante la Secretaria Electoral Federal,con el objetivo de que los ciudadanos puedan emitir esos días sus sufragios u obtener de ser necesario alguna constancia del motivo por el cual no se le permitió votar”.
Por otro lado el funcionario agregó que “estaremos presentes en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos (CTD) y Sucursales Electorales Asociadas, con cabecera en la Ciudad de Formosa y además con Centros en las Ciudades de Clorinda, General Belgrano, Las Lomitas, Ing. Juárez, Villafañe, Ibarreta y Pirane. En todos estos lugares se llevaran a cabo las tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los Centros de Digitalización y Transmisión de Datos de escrutinio de mesas para la realización del recuento provisional de los resultados, remitiendo los datos a la Cámara Nacional Electoral, además de otras reseñas que se encuadran en el marco de las actividades electorales, siendo que todo el trabajo culmina cuando se confecciona el telegrama de escrutinio y este es entregado al personal del Correo Argentino, que en sobre cerrado, previamente certificado por las autoridades de mesa, se envía a los Centros de Digitalización y Transmisión de resultados, estando en estos lugares donde intervendremos hasta que finalice todo el proceso electoral”.
Gialluca agrego que la Defensoría del Pueblo es un organismo de la democracia y de ahí es que repetimos nuestra función electoral,para fortalecer a las Instituciones Provinciales y de la Republica, por esto además todos los ciudadanos podrán esos días utilizar también las líneas telefónicas 03704436379- 4436320- 4445655- 0800441770 y los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar; a los fines antes mencionados.