Ultimas Noticias

Renuevan controles de salud para jardineritos del barrio Simón Bolívar

En el Jardín de Infantes 7 del barrio Simón Bolívar de esta capital, se reforzaron controles de salud para los pequeños escolares, en el marco del programa de Libretas de Salud Escolar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
Las acciones incluyeron consultas y exámenes médicos en diferentes especialidades, a cargo de profesionales del Centro de Salud del barrio 8 de Octubre, quienes tuvieron por objetivo renovar la información asentada en la libreta escolar y detectar de forma temprana factores de riesgo o trastornos en la salud de los niños.
A lo largo de dicha jornada sanitaria, se practicó a cada jardinerito “el control antropométrico con medición de peso, altura y talla; control de la presión arterial y de la temperatura, exámenes motrices y clínicos en general, siempre orientados por los pediatras”, explicaron.
A esto se agregó la evaluación odontológica “revisando el estado bucodental; y a su vez promocionando las técnicas correctas de cepillado y la visita periódica al odontólogo por lo menos cada 6 meses, como parte de la serie de cuidados que deben tenerse para mantener sanos sus dientes y sus boquitas”, aludieron desde el equipo de odontología.
En tanto fueron controlados los carnets de vacunas de cada jardinerito y aplicadas las dosis faltantes para actualizar cada uno de los mismos. En este marco, los vacunadores hicieron hincapié en la colocación de las vacunas contenidas en la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica.
Estas vacunas que son gratuitas, al igual que las demás que integran el calendario “deben aplicarse los niños que se encuentran en los grupos de riesgo específicamente determinado, para evitar las enfermedades respiratorias que aparecen con frecuencia en el invierno y asimismo las complicaciones o secuelas que esas patologías pueden acarrear en su salud”, remarcaron.
Para complementar las numeradas acciones de atención primaria, los profesionales de cada especialidad difundieron otras pautas saludables que reducen el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades y favorecen a que los niños crezcan “con una salud plena”, explicaron.
Entre ellas hablaron con los niños y los padres que acompañaron sobre la importancia de consumir alimentos sanos, ricos en nutrientes” y de completar con las cuatro comidas diarias “sin saltear ninguna y tomando al desayuno como una de las principales comidas de cada jornada para asegurar un buen rendimiento escolar, además de la buena salud en general”.
Libretas
Los operativos de atención y confección de las libretas son precedidos con reuniones de padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a participar y colaborar con el mismo.
La Libreta de Salud Escolar, es un documento que acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Es confeccionada por equipos médicos de distintas especialidades que se trasladan a las escuelas donde promueven atenciones y controles que incluyen también consultas oftalmológicas y chequeos auditivos.
Las afecciones detectadas en este marco son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieren, son derivados a centros de salud y hospitales más cercanos al domicilio del niño, de acuerdo a la complejidad de atención necesaria, donde se efectúa el tratamiento y seguimiento con la respectiva entrega de medicamentos, todo de forma gratuita.-