Ultimas Noticias

Descontento de afiliados clorindenses del PAMI

El sistema público de salud es el que presta el servicio de manera gratuita ante la informalidad de esa obra social

Por medio de una carta documento, el PAMI prohibió al ministerio de Desarrollo Humano de la provincia brindar servicios de traslados a sus afiliados. Los afiliados de Clorinda no escapan a esta situación; aun así desde el sistema público de salud formoseño, se prioriza la salud y el ser humano por lo que se continua prestando servicios de traslado a los abuelos.

El Dr. Nelson Gutiérrez, director hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda comentó al respecto: “Es realmente muy triste ver como el PAMI no está brindando las respuestas que sus afiliados necesitan con suma urgencia, no solo en cuestiones de medicamentos o elementos para las intervenciones quirúrgicas que se tienen que hacer, sino también con los traslados que deben realizar a los pacientes que llaman al número 0800 y que habilitaron exclusivamente para los casos en que ellos requieran el servicio de ambulancia”.

Comentó que al no recibir la asistencia del servicio de ambulancias “que en un principio prometieron darles y que no lo están haciendo o en su defecto tarda muchísimo tiempo en llegar, los familiares o en muchos casos es el propio paciente que llama al 107 SIPEC solicitando el servicio inmediato que brinda el sistema de salud pública provincial”.




Constancia




A raíz de lo sucedido, cada vez son más los pacientes que envían notas donde dejan constancia del abandono que sienten. “Estamos recibiendo muchas notas, redactadas por los familiares o los mismos pacientes donde quieren dejar constancia del absoluto olvido al que están siendo sometido diariamente los abuelos; y tenemos que aclarar, con conocimiento de causa porque nuestro servicio sanitario público es el que asiste a estos pacientes del PAMI, que no son casos aislados, sino que son cada vez más las llamadas al 107”, dijo el director.

En tanto, consideró importante resaltar que “en muchos casos tenemos que trasladar pacientes hasta la capital, según el caso de cada uno, o hasta su domicilios que puede ser acá en la ciudad de Clorinda o en localidades que están más alejadas y de todo esto también se ocupa la salud pública dado que se propia obra social que es el PAMI no les brinda soluciones”.

La manifestación más frecuente de los familiares al solicitar nuestros servicios es que el 0800 no responde a los llamados; ante esta situación llaman al 107, o sea al sistema de emergencia sanitaria de la provincia e inmediatamente nosotros procedemos a realizar el servicio como a cualquier otro ciudadano de la provincia. Generalmente solicitan la ambulancia para traslados desde el domicilio al hospital o viceversa, a otra localidad dentro de la provincia, o traslados extraprovinciales, todo depende de la necesidad se hace la cobertura”, señalaron desde el servicio.