Ultimas Noticias

Apelación a la soberanía política y justicia social para afianzar los ideales libertarios

Una encendida apelación a “levantar en lo más alto la bandera de la soberanía política, independencia económica y justicia social”, como lo hicieron muchos patriotas con la revolución del 25 de Mayo de 1810”, fue expuesto en el marco del acto conmemorativo al 207º aniversario de la gesta patria en la vecina villa de Herradura que predio el gobernador Gildo Insfran.

En horas tempranas en el Plaza “Unidad Nacional” de la población del sur provincial se centró la conmemoración evocativa a la Revolución de la Patria, coincidente con los 118 años de vida de la atractiva villa turística.

Tras la revista y saludos a tropas de fueras policiales y de seguridad, como también delegaciones escolares, se entono el Himno Nacional Argentino, música patria que acompaño el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfran junto al presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera , el intendente de Herradura Juan Carlos Gómez, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Darío Gabriel Banchio.

Una poesía alusiva a la fecha a cargo de alumnos de la escuela primaria 33 despertó el fervor popular por las sentidas letras y la fuerza de los chicos.

Tras las reflexiones alusivas a la evocación libertaria de 1810, se desarrolló el populoso y festivo desfile cívico militar, sobresaliendo (además de delegaciones escolares y formaciones de fuerzas policiales y de seguridad), las escuadras representativas de toda la comunidad y agrupaciones gauchas. Fue en el circuito cuyo epicentro estuvo frente al palco emplazado en la intersección de las avenidas Libertador General San Martín y 9 de Julio, donde concluyeron las familias de la comunidad lugareña y de toda la zona.

Jefe comunal


El intendente comunal Juan Carlos Gómez evocó a las corrientes migratorias que poblaron en sus inicios a la villa, afirmando que “Herradura cambió y los viejos sueños de aquellos pioneros son una realidad, sobre todo en los últimos tiempos y de la mano de este maravilloso conductor que tenemos los formoseños, el gobernador Insfran”, marcando que muchas cosas se hicieron y todavía faltan muchas por hacer, renovando su confianza en que el primer mandatario continuara cumpliendo anhelos.

Destacó que la plaza Unidad del lugar era todo un símbolo para celebrar la fecha patria y el cumpleaños 118 del pueblo. En ese sentido aludió al llamamiento a estar unidos en este tiempo “donde vemos que día a día muchísimos argentinos están sufriendo, quedándose sin trabajo, no pudiendo sostener el alimento para sus hijos”.

Advirtió Gómez que el Estado nacional “modificó la alegría que teníamos no hace mucho”, incluso expuso que ya no se cuenta mas con su acompañamiento, sin embargo destaco que “los formoseños somos bendecidos, tenemos un conductor que sigue trabajando sin pausa”.

Refirió a que lo visitaron muchos funcionarios nacionales, “prometieron el oro y el moro, me senté con ellos, y les dije que me sacaré la foto cuando cumplan lo que prometen. Ahora Juan Carlos no salió en ninguna foto, porque fue todo palabrerío”.

“Los herradureños, los formoseños tenemos el rostro feliz, porque a pesar de la difícil situación económica del país, seguimos concretando sueños”, pondero el jefe comunal, exhortando a los lugareños a que “hoy más que nunca, en este lugar que simboliza todo, a la unidad, del trabajo, de los proyectos, sigamos construyendo esta Herradura que soñamos los que la queremos, que se transforme en ese terruño que todos quieran visitar, en esa villa turística que soñamos”, expuso concluyente.

Homenaje a pioneros


Otro momento emotivo se vivió con la entrega de plaquetas recordatorias a familiares descendientes de primeros pobladores. Se distinguió al presidente vitalicio de la comisión de festejos patrios, don Pablo Sosa, en cuya representación recibió su hermano Papi Zubeldia, además de distinguirse a Francisco Agüero (su hermana Elida Villanueva, nietos como Ceferino Ortellado y Sinforiano Galarza y Santos Ortellado estuvieron en su nombre), María Licai y Eduardo Heizenreder,

La señora Otilia Heinzenreder, miembro de la comisión honorario pro-festejo patrio, evoco a los patriotas de 1810 que “se jugaron por nuestra libertad”. Además recordó la fundación del pueblo, señalando que llegaron tres corrientes de inmigrantes: Paraguayos, correntinos y entrerrianos, con sueños y esperanzas, de producir y progresar.

Bajaron de barcazas con sus herramientas, con el arado y los caballos que venían con el arreo, los bueyes y otras herramientas, transformando al lugar en un polo de hortalizas, algodón, ganadería y muchos productos más.

El jefe comunal lugareño refirió a la existencia de documentos que remontan al pueblo como mucho más antiguo, situando a Herradura como la primera ciudad fundada en la provincia, cuando se asentó en la zona una misión jesuítica, aunque en la época del territorio del Gran Chaco.

Almuerzo popular




Luego del acto, autoridades y familias lugareñas compartieron un almuerzo bien tradicionalista. No falto el suculento locro (una veintena de ollas enormes), el buen asado y chorizo. Tampoco la música folklórica y la litoraleña, los bailes y sapucais estuvieron a la orden del día, en el marco de un encuentro bien patriota y festivo por el cumpleaños de Herradura que tuvo a su gente muy feliz.