Ultimas Noticias

Dengue: Acciones en el extremo oeste

El ministerio de Desarrollo Humano provincial informó que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continúan sin pausas en Ingeniero Juárez y otras localidades del interior provincial.
Agentes y promotores de salud recorren los distintos barrios fumigando, descacharrizando  y brindando a los vecinos información relacionada con medidas útiles para la prevención hogareña de estas enfermedades.
Se recuerda a la población que el vector de Dengue, Chikungunya y Zika tiene hábitos domiciliarios, de aquí la importancia de poner en práctica las medidas preventivas en los domicilios y alrededores. Es un trabajo conjunto entre la comunidad y estamentos del Gobierno.
En las calles, pasajes, plazas y otros espacios públicos se rociarán insecticidas que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, pero no representan toxicidad para las personas ni animales.

Modalidad

Como viendo sucediendo a diario y a lo largo de todas las semanas, camionetas equipadas con máquinas fumigadoras espaciales de ultra bajo volumen y termonieblas recorrerán hoy las calles de la mencionada localidades esparciendo en el ambiente insecticidas que eliminan a los mosquitos en su fase adulta.
Igualmente, se solicita colaboración a los vecinos para desechar todas aquellas latas, botellas, tapitas de gaseosas, neumáticos y otros recipientes que no son de utilidad y puedan acumular agua en los patios de las casas y resultar criaderos de estos insectos.
Además, se aconseja limpiar las canaletas y techos para que no acumulen agua; cambiar a diario el agua del bebedero de los animales; reponer el agua de los floreros con frecuencia diaria; y durante las actividades al aire libre protegerse de picaduras de mosquitos usando ropa de mangas largas y repelentes.
Asimismo, no se debe olvidar eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagues de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.