Ultimas Noticias

En el extremo noroeste el “sentir de estar decisivamente integrados territorialmente”

El coincidente sentir de dirigentes sociales y el común de los pobladores de comunidades del nordeste de la provincia, estuvo dado en las implicancias económicas y sociales beneficiosas de las obras que el gobierno provincial ejecutara en esa región.

Si bien la pavimentación de la ruta nacional 86 hasta Guadalcazar aparece como “emblema” de los avances, también señalaron otras realizaciones como centros de salud, el avance de la energía eléctrica y la conectividad que va llegando, además de la docena de nuevas escuelas, albergue y realizaciones de impacto comunitario, subrayando que “definitivamente han transformado a esta zona de la provincia, la cual se integro definitivamente al resto del territorio”.

Así lo expusieron en aquella región fronteriza con el Paraguay, en el marco de la visita que el gobernador GIldo Insfrán realizó este viernes, la dirigencia social lugareña, como los presidentes de las juntas vecinales de comunidades como Zalazar (Melanio Acosta), Lamadrid (Ramón Tito Luna) y Guadalcazar (Oscar Mendietta”. Justamente este último fue categórico al afirmar que “el sentir de la gente es parecida en todo sentido, Insfran es el hacedor de la mayor inclusión social de la historia formoseña”.

Acosta justamente exteriorizó que el primer mandatario estaba nuevamente en la zona “concretando más hechos que robustecen la historia de nuestros pueblos”, considerando que “transitamos un momento memorable con más sueños hechos realidad”.

Considero que “los pasos gigantescos dados son producto del sentido humanista de este gobierno”, subrayando que “gigantescas obras en tan pequeñas comunidades son el claro reflejo de una gestión que brinda igualdad de oportunidad a la gente en el lugar donde nació o eligió vivir”.

Exhorto a defender “tamaños logros que han modificado totalmente nuestra calidad de vida”, al advertir que “los cambios que se han dado en el país han y siguen siendo perjudiciales, por lo que ante esta realidad debemos estar más unidos y organizados que nunca acompañando este modelo transformador que conduce el gobernador Insfran”.



Docentes



El director de la escuela de Frontera 4, Ruben Ianosa, evoco que la comunidad de Guadalcazar comenzó a gestarse hace 80 años por ganaderos provenientes de provincias como Salta y Santiago del Estero.

Junto a su colega coordinador del CBSR, Julio Caldera, a cargo de la institución donde se dicta la orientación Agroambiental, coincidió que “a muchos que están junto al gobierno nacional no les gusta esta política provincial de hechos y no palabras, de estas realidades que han cambiado la realidad”. En la misma sintonía se expresaron la vecina María Medina y la directora del jardín de infantes, María Vargas.

Los lugareños acompañaron de manera efectiva a Insfran y su comitiva en las demás poblaciones que comprendía la gira que cerró en Laguna Tres Pases, donde se pondero las obras de la escuela primaria, el jardín y el albergue estudiantil en esta comunidad con una población establece de 70 personas. Es que los criollos ganaderos residen en sus campos de manera dispersa, de ahí lo fundamental del albergue para los escolares a fin de su reaseguro en el proceso de escolarización.

Estos destacaron realizaciones como “los albergues, centros de salud, plazas, el pavimento, la energía eléctrica, incluso la fibra óptica que en poco tiempo se estará sumando conectividad, las que transformaron toda nuestra zona”. A modo de ejemplo señalaron que “antes tardábamos cuando menos seis horas –si la ruta 28 no4 estaba cortada, por si no eran mucho más- a Las Lomitas, si el tiempo era favorable, pero ese mismo trayecto hoy lo hacemos en una hora, la luz que solo disponíamos cuatro horas ahora es durante todo las 24 horas”.

El director de la escuela 190, Hugo René Rojas, nacido en esta comunidad, quien trajo a la memoria que un 17 de agosto de 1957, los padres del lugar se juntaron para construir la escuela con paredes de barro, para recordar el compromiso de tiempo atrás de Insfran cuando visitara a inaugurar obras en la zona, prometió construir lo que hoy estaban inaugurando. “Yo entonces dije que ojala que siga por muchos años mas como gobernador, y hoy nuevamente insisto con eso, porque no defraudo jamás a los formoseños”, exhorto.

Miembros de asociaciones ganaderas, la docente Laura Mabel Molinas, se contaron entre los que coincidieron en que “definitivamente somos parte de Formosa, somos parte de la Argentina, porque las obras de nuestro gobernador nos integraron y nos dieron igualdad de posibilidades de desarrollarnos en el lugar donde nacimos”.

Una de las destacadas dirigentes sociales de la región, Mirtha Díaz, planteaba “pellizcarse para darse cuenta de que no estaban soñando, ya que a las enormes realizaciones en esa región le sumamos la visita del señor gobernador, hacedor de que nuestras comunidades que antes estaban abandonadas, hoy se hayan integrado territorialmente a la provincia y por consiguiente a la nación”.