Ultimas Noticias

El gobierno destina más de $40 millones extras de recursos propios para los haberes de enero

Cuando en algunas semanas más se abonen los haberes del mes de enero a los agentes de la administración pública provincial, el estado provincial estará desembolsando recursos adicionales provenientes de rentas generales superiores a los 40 millones de pesos. “Las previsiones son que los salarios se cancelen antes de que expire el mes, por lo que las labores de armonización de acciones conjuntas, de los Servicios Administrativos Financieros, la UPSTI , y el Banco de Formosa SA facilitan que se estime poder operativizar el cronograma los días viernes 29 y sábado 30 de enero" sostuvo el subsecretario de Hacienda Miguel Antinori.

"Es que este primer mes del año tiene sus particularidades en cuanto al rubro Personal del Presupuesto Provincial, el cual de manera íntegra le demandara una erogación cercana a los 800 millones de pesos al tesoro estatal”, acotó el funcionario.

Señaló que “uno de los conceptos en cuanto a desembolsos adicionales a abonar durante el presente mes de enero, corresponde al ítem denominado “Asignación complementaria por vacaciones”, componente legal que conlleva duplicar la percepción recibida regularmente en concepto de asignaciones familiares (Ley 780). A esto se añade un 2% más en concepto de la antigüedad de cada agente, que opera también a partir de enero de cada año. Para ambos, se debe sumar un egreso incremental aproximado de 22 millones de pesos. Otra suma, en este caso por unos 21 millones de pesos de recursos propios, tendrá que aportar para solventar lo correspondiente a la Garantía Salarial 2015 que percibe el Escalafón docente. Esta erogación la absorbe el Estado Provincial a partir de este mes, atento a que en diciembre último cesó el esquema de la transferencia mensual que efectuaba el Estado Nacional por este rubro".

Sostuvo que “a partir de expresas directivas del gobernador (Gildo) Insfran estamos garantizando la continuidad en la gestión del estado , sostenido desde la Hacienda, prosiguiendo con la atención de las obligaciones con los agentes estatales en diferentes conceptos: ítems como las guardias, tareas diferenciadas, días inhábiles, los complementos y adicionales como horas extras, fondo estimulo, productividad, asistencia, entre otros, e incluso el Sueldo Anual Complementario que devengan algunos de estos beneficios”.

Hasta refirió que los desembolsos en este primer mes y que operan desde este martes tiene que ver con la continuidad de los pagos a proveedores, contratistas, prestadores médicos, es decir “lo que el Estado como actor principal de la Economía debe garantizar es el orden y la previsión en la solvencia de sus compromisos, con lo cual se da confiabilidad a todo aquel que esté vinculado con la administración provincial”.




Operatividad




El subsecretario indicó que desde este martes se activo la operatividad del presupuesto 2016. “Y ello básicamente con el armado de un esquema de planificación de modo tal que la gestión tenga la ´prosecución correspondiente amparada en el marco operativo-legal previsto por la ley N° 1628 del orden de los 27 mil millones de pesos”.

Clarifico que “se trata de una anualizacion proyectada de ingresos y egresos, pero por procedimientos y “gimnasia de gestión hacendal”, se fijan periodos presupuestarios trimestrales, dentro de los cuales se procesa el desarrollo de las erogaciones, en consonancia con la evolución de los recursos., estructurando una suerte de horizontalización en el nivel de los desembolsos durante el ejercicio, evitando picos o stress de flujos de liquidez, e incluso previsionando rubros como el SAC , en este caso 1er semestre que ya se inician a partir del presente mes "

Opina Antinori que “estamos ante un año particular a partir de un marco macro-económico que se está definiendo en estos momentos”, admitiendo que “tenemos interrogantes y dudas por la evolución de las indicadores fiscales nacionales, que obviamente repercuten en todas las provincias del país. En particular nos toma en un momento razonable de gestión de las finanzas porque hace 13 años La Provincia conserva equilibrio en las cuentas, lo que nos permite que este tiempo nos encuentre ordenados, incluso con el factor gravitante del desendeudamiento provincial”.

Sostuvo que “Formosa operó de forma anti cíclica si se quiere, porque la mayoría de los economistas aluden y ratifican que los procesos de desequilibrio en las finanzas publicas operan en los tiempos de bonanza o de auge. Argentina tuvo diez años de crecimiento importante, en los cuales Formosa mantuvo el orden y la cautela en la gestion financiera , que permitió llevar adelante procesos anuales de superávits ligeros pero acumulativos, lo que hizo que se pueda concretar el proceso de desendeudamiento”, para señalar que “hoy seguimos en ese ritmo prudente de gestión hacendal , trasladando previsibilidad a todo lo que tenga que ver con el estado, llámese recursos humanos, proveedores y contratistas sustantivamente”

Coparticipación

Consultado el subsecretario acerca de la anunciada discusión por un nuevo régimen coparticipable, aludió a que “todo es mejorable, todo es perfectible, aunque dejo en claro que “hay un marco de referencia que son los recursos que recibe la provincia en el marco de la ley de coparticipación federal que no son regalados ni discrecionalmente transferidos. Son regularmente girados conforme a coeficientes -aprobados por ley en el año 1988 que después tuvo distintas modificaciones”.

Clarifico asimismo que “en la actualidad las provincias están recibiendo una suerte de porcentualidad invertida porque lo que arranco como un 54% para las provincias y un 46% para la Nación, hoy tenemos en cuanto a la masa de recursos un 75% para la Nación y un 25% para las provincias”.

Para Antinori es algo sobre el cual debe trabajarse, ello a partir de que lo que hoy está en vigencia son parches y enmiendas que fue a contramarcha de lo que en materia de prestaciones se llevo adelante desde el estado nacional y las provincias. Nosotros recibimos transferencias de dos áreas como salud y educación que son componentes importantes del gasto presupuestario, sin embargo la porcentualidad distributiva de los recursos como describí antes, se ha invertido, por lo que me parece que corresponde comenzar a discutir y abordar definiciones razonables”.




Emergencia hídrica




Acerca de las erogaciones que demanda la crisis hídrica, indico que “la provincia está solventando las atenciones que demanda la emergencia en estos momentos exclusivamente con fondos propios”, dejando en claro que “ en dinero de carácter adicional o apoyo de otro tipo no se han recibido aportes desde la esfera federal, la crítica situación se financia de forma autónoma , ello mas allá de las promocionadas fotos y visitas de los funcionarios nacionales a lugares afectados, entre ellos el comprovinciano ministro de Agroindustria Buryaile, y cuyos resultados de gestiones de colaboración con el Estado Provincial hasta la fecha no son advertidos”.