Promoción de salud bucal en los niños

La cartera Sanitaria provincial cumplimento una nueva instancia de promoción de cuidados personales para una correcta higiene y salud bucodental, especialmente en niños, con pacientes del Servicio de odontopediatría del hospital distrital 8 de la Jurisdicción 5.

“Recreamos nuevamente una instancia de promoción de la salud bucodental para la prevención de enfermedades, esta vez alcanzando a niños de cortas edades con quienes recalcó la higiene dental necesaria”, señaló la médica Alba Batalla, responsable del Servicio de Odontología del nosocomio.

Las actividades contaron “con la participación de los más pequeños, que son pacientitos que acuden a nuestro Servicio con sus madres o padres y son atendidos en el marco del abordaje que se brinda a toda la población de este sector de la ciudad”.

Entre las mismas, se “les enseñó las técnicas correctas de cepillado, que es una actividad que debe ser incorporada paulatinamente a los chicos desde edades tempranas como un hábito cotidiano, diario, y sirve sin duda para un buen cuidado y una salud bucodental adecuada”, explicó Batalla.

En ello “la importancia de la motivación por parte de los padres es más que importante, ya que deben acompañar a sus hijos para que estos adquieran el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida como manera de prevenir diferentes enfermedades”, confió.

“Acompañando a los pequeños estuvieron los padres de cada uno de ellos, a quienes también se les explicó la importancia que tiene el cuidado de las piezas dentales desde que la madre se entera que está embarazada”, reveló la responsable.

Y contó que igualmente “los asistentes dentales de nuestro equipo de trabajo hicieron lo que tiene que ver con la promoción de hábitos saludables a las demás personas, es decir, a los adultos que en ese momento se encontraban en la sala de espera”.



Atención



A través del trabajo de profesionales, y contando con equipamientos, insumos, medicamentos y demás recursos disponibles en el hospital distrital 8 se brinda una completa cobertura de salud a los vecinos de la Jurisdicción 5 y otros barrios del norte de la ciudad.

“En cuanto a atención odontológica se hace un abordaje integral, por medio de distintas prestaciones. En los consultorios atendemos un promedio de más de 1700 pacientes al mes, ya sea con turnos programados o casos de urgencia”, señaló Batalla.

“Acá damos contención a una gran cantidad de pacientes de los barrios del Circuito 5 y otros de la zona norte de la ciudad. Es un gran beneficio que ha puesto el gobierno de la provincia en beneficio de la gente, ya que con esto se gana en cuanto a tiempo, distancia, preparación e, incluso, dinero ahorrado en transporte”, indicó.

En el lugar trabajan odontólogos y asistentes odontológicos, en modernos consultorios acondicionados con equipamientos de última generación: Equipos de rayos X, lámparas de luz alógena, sillones odontológicos, mobiliarios necesarios, materiales e insumos que se utiliza para la atención bucal integral de cada paciente.

Sobre las especialidades realizadas por los profesionales, Batalla detalló que a diario se trabaja con: Operatoria dental o restauraciones estéticas, periodoncia, odontopediatría, cirugías (extracciones) y promoción de la salud para la prevención de enfermedades bucodentales.

El Servicio de odontología trabaja de lunes a viernes en horario de corrido, de 7 a 18 horas. Y por la noche (de 18 horas a 7 de la mañana del día siguiente) y feriados y fines de semana (24 horas) permanece abierta la guardia para atender casos de urgencia.



Los viernes se hace odontopediatría, es decir, atención exclusiva a niños. En la sala de espera los jueves y viernes se concretan charlas de promoción de la salud bucal a los pacientes en espera de turnos y embarazadas.

Dejar Comentario