Ultimas Noticias

Planteo ante la justicia federal contra el tarifazo nacional al servicio eléctrico


Ante el Juzgado Federal, la Defensoría del Pueblo de Formosa, junto a gremios como ATE, CTA y SADOP y organizaciones sociales, aunaron un planteo judicial -acción de amparo- contra la Resolución Nº 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que se estableció un nuevo tarifazo en el costo del servicio de energía eléctrica.

El defensor José Leonardo Gialluca, explicó que “en nombre y representación de todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia, la Defensoría del Pueblo interpuso ante el Juzgado Federal una acción de amparo contra la Resolución Nº 366/18 dictada por la Secretaría de Energía de la Nación que determinó un incremento de casi 55% en el costo de la energía eléctrica”.
“Si bien esta suba todavía no está impactando en las boletas que reciben los usuarios, ya está vigente a partir del 1º de febrero”, advirtió.
Remarcó que “hemos logrado aglutinar en una acción de amparo a las Delegaciones de Formosa de los gremios CTA, ATE y SADOP y con representantes sociales como Fabián Sinsig, titular de la Asociación de Radiodifusores de Formosa (ARFOR), con el objetivo de que pueda determinarse legalmente la inconstitucionalidad de esta resolución irracional y confiscatoria”.

Cabe señalar que acciones como este amparo que ha presentado la Defensoría de Formosa ante la Justicia “también se están dando en otros lugares del país, de hecho se vienen realizando en otras provincias como Buenos Aires, Chaco y Corrientes, donde presentaciones fueron acompañadas por intendentes, concejales y una serie de representantes políticos y sociales porque el dictado de esta resolución se ha hecho sin audiencia pública y sin respetar los principios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha determinado en su momento para cuando se toca el valor de un servicio público”.
“Es totalmente ilegal porque acá no se ha tenido en cuenta la proporcionalidad, si es confiscatorio o no, si puede ser pagada por los usuarios o no”, subrayó el doctor Gialluca, alertando que “cuando impacte este porcentaje en la factura de la luz va a ser totalmente impagable para los usuarios formoseños. O pagamos la factura o comemos. Ésa es la realidad económica que estamos viendo hoy”
A través de este amparo “pretendemos que se deje sin efecto el aumento del 55% y que se retrotraiga la situación a las resoluciones dictadas por lo que era la otrora Subsecretaría de Energía de la Nación y que hoy es la Secretaría de Energía a cargo de (Gustavo) Lopetegui”.
También reprendió los dichos de Juan José Aranguren, ex ministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri, quien había manifestado que no estaba de acuerdo con que “la energía sea un derecho humano”. Por el contrario, en declaraciones periodísticas, insistió en que se trata de un “bien escaso” y que “hay que pagarlo”.

“A diferencia de Aranguren, nosotros sí consideramos que la energía es un derecho humano y un servicio esencial porque los formoseños no podemos vivir sin tener un ventilador, una heladera o un split”, aseveró Gialluca.
En el mismo escrito de presentación los demandantes solicitaron el apartamiento del Juez Federal, Fernando Carbajal, dado que “el mismo en oportunidad de desempeñarse como Fiscal de Estado de la provincia de Corrientes, ha representado los intereses de la Dirección Provincial de Energía de aquella provincia (DPEC) y en tal función adelantó criterios relacionados con la causa traída a su conocimiento”. Ello, explico “en cuanto, contrario al criterio de la Corte Suprema, no considera necesario el cumplimiento del deber de informar a los usuarios previo al aumento de tarifas y considera además que la Justicia no debe intervenir en cuestiones del Poder Ejecutivo, como la fijación de precios de los servicios públicos”.
“El magistrado puede apartarse voluntariamente, subrayó Gialluca, no obstante, de no hacerlo la Cámara de Apelaciones de Resistencia decidirá sobre la cuestión. En cuanto a cómo sigue la medida existe una Ley Nacional, la 16.986, que rige este proceso, los plazos son sumamente breves y media obligación de la Justicia de expedirse en los términos previstos”.


Pagamos la luz o comemos

Asimismo, Gerardo Delgado, secretario general de la CTA Autónoma de Formosa, indicó que “vinimos de manera concurrente con la Defensoría del Pueblo, con los compañeros de ATE y la Asociación de Radiodifusores, a hacer esta presentación en el marco de lo que entendemos es un tarifazo que viene a golpear el bolsillo y el estómago de los formoseños, porque o tenemos tarifas que sean razonables y que podamos afrontarlas todos los ciudadanos en un Estado de Derecho, considerando al servicio de energía eléctrica como un derecho humano, o pensamos que es solamente un bien o una mercancía del mercado”.
“Desde nuestro frente social nosotros creemos que la energía eléctrica es de consumo y es básica para la supervivencia de los seres humanos –enfatizó el dirigente gremial-. En ese marco vinimos a acompañar esta presentación porque consideramos que los tarifazos nos van a poner en una disyuntiva: o comemos o pagamos la luz”, aseverando que “optamos por comer porque creemos que tenemos que tener las condiciones básicas para la supervivencia”. 
Por su parte, el profesor Sinsig advirtió que “estamos viviendo una situación compleja, no solamente para instituciones como la nuestra que es una ONG y diversas organizaciones de la sociedad, sino para los ciudadanos comunes, las familias, que ya venimos sufriendo durante todo este tiempo y que ahora se suma este nuevo tarifazo, sin ningún tipo de miramientos hacia los que no pueden pagar”.
“La situación realmente es dramática y tiende a empeorar con este tipo de decisiones políticas del Gobierno Nacional de Macri que se plasman en estas resoluciones”, lamentó.
Hizo notar que “nos sumamos de una a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porque consideramos que es uno de los caminos”, señalando que “de igual manera como organizaciones sociales y gremiales, junto a otras instituciones, vamos a realizar manifestaciones y protestas para tratar de revertir esta situación y para que la Nación tenga un miramiento diferente y sensibilidad social, por sobre todas las cosas”, finalizó.