Ultimas Noticias

Insisten en pedir medidas a Nación para controlar la creciente inflación



La Defensoría del Pueblo de la Provincia, expresó su “preocupación por el autismo que demuestra el Gobierno Nacional” con relación a la situación económica que vive el país.
El propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que en enero de 2018 la inflación registró un incremento del 1,8 % y el mes pasado mostró un índice del 2,9 %. “Lo afligente - expuso el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca - es que la desafortunada aseveración fue realizada por quien o quienes son los responsables de adoptar las medidas paliativas para que la economía nacional mejore. Si tomamos el informe realizado en diciembre del año pasado por la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA), no hay un rubro de la economía nacional que no cierre en rojo en los últimos 3 años, perdida de 107.000 puestos de trabajo, devaluación del 300 % y deuda externa del 261.000 millones de dólares. Con una inflación del 47,6 % en 2018 (INDEC), el salario dejó de valer cerca de un 20 %.
Consecuencias de la llegada del “nefasto FMI como director de nuestra economía nacional, con una concepción neoliberal que se basa en desregular el mercado cambiario, monetario, financiero y los mercados de bienes y servicios, el mismo informe de CGERA lo denuncia”.
“Para completar el camino al colapso de la actividad económica nacional se estableció una tasa de interés muy alta e instrumentos financieros de absorción de moneda local. Consecuencia de ello es la destrucción de la actividad productiva y la creación de un campo propicio para capitales especulativos de corto plazo, como está sucediendo”, se advirtió.
“Prueba de ello, como afirma Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), es que casi el 40 % de las máquinas industriales están paradas y que cerraron 7.500 PyMES en la era Macri”, se expuso.
Respecto del proceso de endeudamiento del actual Gobierno Nacional, Gialluca, aludió nuevamente al informe de CGERA el cual remarca que “en 3 años, se emitió una deuda de mercado por 170 mil millones de dólares y el 75% de esta, es en dólares (127.500 Mill U$S), la que sumada a lo acordado con el FMI, 57.000 Mill U$S, da un número cercano de casi 200 mil MillU$S, es decir el próximo gobierno que asuma en diciembre de 2019 deberá cancelar deuda por 162 mil millones de dólares (dos tercios de estas obligaciones han sido generadas por la actual gestión de Macri)”.
En síntesis, el ombudsman expuso que “estamos endeudados por 100 años, nuestra capacidad productiva está diezmada, es decir no hay posibilidad de pronta generación de empleo para la recuperación de los hogares pobres, que el año alcanzaron un alarmante 33,6 %, pues PyMES e industrias están devastadas”.
Concluyente expuso: “Para terminar de asfixiar a los usuarios se quitan los subsidios y se aumentan los servicios públicos en un 38 % promedio. Con estos números en la mano, finalizó diciendo, es que no podemos considerar un logro que la inflación de enero de este año haya sido casi el doble de la de 2018 y es por ello que formulamos una nueva instancia al Gobierno Nacional para que trabaje en la generación de empleo genuino para el país, contenga a la inflación, castigue a los capitales especulativos y tome conciencia de que ya no se soportan más tarifazos”.

ALGUNOS DATOS QUE SE DESPRENDEN DEL INFORME
DE LA CONFEDERACION EMPRESARIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
3 AÑOS DE  LA ACTUAL GESTION DE GOBIERNO NACIONAL

* el PBI cayó -4%
* el PBI p/c sufrió una caída de U$S -10%
* la devaluación del dólar alcanzó un 300%
* el desempleo alcanzó los dos dígitos
* se registró una suba de la inflación del 156% entre noviembre del 2016 y octubre del 2018
* el poder adquisitivo del salario sufrió un retroceso del -25%(mínimo) y -16%(medio)
* en el caso del poder adquisitivo de los jubilados fue del -21,3%
* la pobreza llegó al 34,3%
* deuda Pública Total de 330.000 Mill U$S
* una deuda Externa de 261.000 Mill U$S
* el déficit de Cuenta Corriente -5,3% del PBI (junio 18)
FUENTE: https://www.elintransigente.com/economia/2019/1/2