Ultimas Noticias

Gracias al trasplante una joven pudo continuar con su actividad deportiva

Hace un año y medio Viviana, recibió un trasplante renal, lo que le dio la oportunidad de mejorar su calidad de vida y volver a jugar al vóley ball, lo que tanto la apasiona.
Viviana Monrrg, oriunda de la ciudad de Clorinda tiene 20 años, desde muy chica le aficionada el vóley ball y soñaba poder dedicarse profesionalmente a este deporte. Pero sus sueños de golpe se paralizaron cuando una insuficiencia renal deterioró su salud y comenzó a realizarse diarias sesiones de diálisis.
Durante ese periodo, su madre se realizó los estudios de compatibilidad para poder donarle un riñón los cuales determinaron que ella si estaba apta. Parece una frase hecha, pero no deja de ser la realidad: su madre le dio la vida dos veces.
En esta manera en julio del año pasado la joven fue trasplantada del riñón en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, siendo la intervención un éxito. Lo que le permitió que al poco tiempo pueda continuar con su vida normalmente.
“Me siento muy bien ya que después de mucho tiempo pude volver a jugar vóley que es lo que más me gusta, gracias al HAC que me brindó la oportunidad de trasplantarme y a mi mamá que siempre me apoya en todo” comentó Viviana, quien además contó que tiene varios campeonatos por delante.
“Estoy muy orgullosa de ella porque pudo afrontar todas las adversidades que se le presentaron y ahora me está dando la alegría de verla jugar nuevamente, daría mil veces la vida por ella” expresó emocionada su madre Liliana Andrea
Por su parte el Dr. Federico Cicora Responsable del equipo de Trasplante Renal del HAC comentó acerca de la evolución favorable que tuvo la paciente con el trasplante: “Viviana llegó al trasplante bastante deteriorada con parámetros de desnutrición, por suerte evolucionó muy bien con el trasplante lo que le permite tener una vida y actividad normal”.
Luego hizo referencia sobre la importancia que tiene el trasplante renal en los pacientes que se dializan, teniendo en cuenta que debido a la cirugía las personas trasplantadas tienen el doble de sobrevida con una gran mejora en su salud.

Nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado

En este sentido y no de menor importancia, el pasado lunes el Hospital de Alta Complejidad realizó una nueva intervención, donde una madre donó un riñón a su hijo. El paciente (sin cobertura social) padecía poliquistosis renal motivo por el cual durante 4 meses se encontraba en hemodiálisis crónica.
La cirugía fue un éxito y tanto el receptor como la donante se encuentran recuperándose favorablemente.
Hasta la fecha el HAC contabiliza 240 trasplantes de órganos en total y 3 de lo que va del año en curso.