Ultimas Noticias

Férreos controles ictícolas y ambientales



Desde el ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia se informó sobre las acciones realizadas por el equipo de trabajo de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización en el marco de la realización de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, desarrollada este fin de semana en Herradura.

El titular de la dirección, el doctor Orlando Amílcar Mendoza, brindó detalles de los métodos de trabajo sinérgicos con otras áreas, como la Policía de la Provincia, con el fin de mejorar las tareas a campo, diseñando una estrategia para llevar adelante acciones de fiscalización de la pesca deportiva, poniendo el acento en los cupos y tallas de capturas obtenidas por cada pescador.

Por tal motivo, se realizaron controles con embarcaciones propias y en distintos puestos de control carretero en la localidad de Herradura y accesos de la ciudad de Formosa, obteniendo como resultado en lo que va de ese ciclo 82 actas de infracción, el decomiso de artes de pesca utilizados y más de 500 kilos de pescados.

Asimismo, en forma paralela, durante los últimos meses trabajan en el otorgamiento de licencias de pesca unos diez agentes de esa repartición y un personal con funciones en la Municipalidad de Herradura, extendiendo en promedio más de cien licencias diarias, tanto en las oficinas de esa dirección como en los puntos de venta en la localidad sureña.

Este esquema ha tenido como objetivos primordiales jerarquizar el área control, incorporando equipamiento e insumos necesarios para llevar adelante los procesos de fiscalización, sumado a la permanente colaboración de cada área del Ministerio, propiciando la reducción de la transgresión de las normas de protección de los recursos naturales.

Cupos vigentes

Asimismo, la repartición de contralor recordó que se encuentran vigente los cupos de extracción y tallas para las distintas especies, y se amplia como todos los años y en forma específica para la corvina, teniendo en cuenta que un pez muy buscado por los aficionados durante los meses de enero y febrero.

El cupo en este caso va de cinco a diez individuos por jornada de pesca para cada pescador y se solicita a los deportistas respetar las tallas y los cupos establecidos a fin de evitar multas, habiéndose ya constatado excesos de extracciones, determinándose el inicio de procedimientos administrativos correspondientes.

Se subrayó en ese sentido que “es obligatorio contar con la licencia habilitante para ejercer la pesca comercial y deportiva conforme el artículo N° 23 de la Ley Nacional N° 305 y artículo N° 327 del Código Rural de la Ley Provincial N° 1314".

Finalmente se puntualizó que todos los días se podrá obtener la licencia de pesca en todas sus modalidades en la ciudad de Formosa en la Avenida González Lelong 775 y en el interior provincial en los destacamentos fiscalizadores de las localidades de Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas, Posta Cambio Zalazar, Pirané, El Colorado, Clorinda y Herradura.