Ultimas Noticias

El subsidio a la luz es uno de los muchos rubros que Nación desfinancio a Formosa

Antinori reprocho al diputado Hernández por sus opiniones “carentes de veracidad”

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, respondió a las opiniones “carentes de veracidad” del diputado nacional radical Martin Hernández alegando mayores ingresos a la provincia por parte del estado central. “Las erogaciones superan los 2500 millones de pesos, entre los cuales figura el subsidio a la energía eléctrica,  que fueron  desfinanciadas desde Nación a Formosa”, afirmo.
Explico que “ante el volumen nominal del ítems del presupuesto que el Estado Nacional dejo de financiar y, por otra parte ante la caída en términos reales del orden del 19% de ingresos coparticipables en los tres años de la gestión del presidente Macri, impone no solo a Formosa, extremo cuidado en la asignación de recursos del Tesoro Provincial”.
Afirmo que “la opinión del diputado Hernández es carente de veracidad en cuanto a pedir seriedad al gobierno y en considerar rehenes a los usuarios”, subrayando que “el gobernador (Gildo) Insfran ha demostrado en su gestión la sensibilidad y la toma de decisiones con un criterio de equidad en la administración de los fondos públicos, siempre en un marco de estricto orden en las cuentas fiscales”.

Cubrir el abandono nacional

Opino que “estas características debe potenciarlas durante el periodo macrista atento a que la realidad del desenvolvimiento financiero de las jurisdicciones provinciales impuso que bajo la presunta evolución de mejores ingresos coparticipables, la Nación en realidad se desprendió de compromisos de pautas que fueron trasladadas a los gobiernos locales”.
Continuo afirmando que “Nación  no solo dejo sin efecto el subsidio a la tarifa eléctrica, lo hizo también con el subsidio al transporte, interrumpió la provisión de medicamentos oncológicos y drogas especiales, discontinuo las remesas de programas sociales nutricionales  (Tarjeta Social y Módulos para familias aborígenes), desfinancio la construcción de viviendas tipo Fonavi, quito a  razón del 25% anual el componente de pauta salarial docente, entre otros rubros de neto corte social. Todo ello a la par de neutralizar obras emblemáticas de infraestructura en nuestro territorio”.
Señalo asimismo que “indudablemente a todo ello debemos agregar los efectos no deseados derivados de las políticas, que en materia de administración económica lleva adelante el gobierno nacional, y que no están en la consideración del diputado Hernández”. Advirtió en esta línea las “severas lesiones al tejido social incrementando el nivel de indigentes y pobres, que obligo a los tesoros provinciales a solventar programas como el que creó el gobernador Insfran a través del modelo Nutrir, con un desembolso anual superior a los 250 millones de pesos”.

Fondo de la Soja: $1000 millones menos

Indico el funcionario que “también tiene incidencia en el tesoro provincial las erogaciones que Formosa debe hacerse cargo, provenientes de la financiación a partir de agosto de 2018 de las obras que se ejecutaban con el Fondo de la Soja, cuya previsión para este ejercicio 2019 se estimaba en el orden de los 1000 millones de pesos, recursos que fueron quitados por el presidente Macri, a pesar de que la preveía una ley nacional y que Hernández voto, perjudicando incluso a los municipios”.
Prosiguió Antinori diciendo que “a este contexto de desfinanciamiento se agrega que las estadísticas demuestran que Formosa tuvo en realidad una caída en términos reales del 19% en estos tres años del presidente Macri, lo cual agregado a lo terriblemente desacertado de las proyecciones formuladas en los presupuestos nacionales con errores de cálculos  superiores al 300%”, mencionando a modo de ejemplo que se previó una inflación del 10% para el 2018 y termino siendo del 48%, o el PBU estimado es un 3,5% y fue de un -0,5% el año pasado.
Revelo que estas enormes inexactitudes “brindan un brutal sesgo de incertidumbre a la gestión de los presupuestos provinciales, lo cual obliga, como lo ejecuta Formosa, a extremar cuidados en el destino de los recursos”.
Finalmente dijo que “las expresiones de Hernández exponen la visión simplista, parcial y no integral de la gestión de los fondos del tesoro, que requieren una solución responsable y sostenida que abarque la financiación requerida desde la provincia a cada uno de los ítems abandonados por el estado nacional”.