Ultimas Noticias

El juez federal se apartó de la causa contra el tarifazo impuesto por Nación



Así lo informaron desde la Defensoría del Pueblo, quienes conjuntamente con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Radiodifusores de la Provincia (ARF), entre otros patrocinaron la Acción de Amparo contra la Resolución Nº 366/18 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación a cargo de Gustavo Lopetegui, la cual dispuso un aumento del 55% del precio mayorista de la electricidad para este año, con un inicio del 38% a ser aplicado en las próximas facturas. Sobre el particular el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca expresó: “El Juez Fernando Carbajal, se excusó de entender en la causa por haber sido abogado de ATE y no por haber representado a la Distribuidora de Energía de Corrientes DPEC, como lo solicitamos. Sin perjuicio de lo cual, estimamos válidas las razones que esgrimimos para solicitar su apartamiento. No obstante, institucionalmente es auspicioso que el Dr. Fernando Carabajal no intervenga en el trámite de amparo, y así el mismo Juez Federal Subrogante de Formosa se ha inhibido de entender en esta causa y ordenó remitir a la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Resistencia -Chaco- para que se designe al Juez Subrogante que llevará el trámite de este juicio.
El siguiente paso ya está en proceso de cumplimiento, cual es que la Cámara Federal de Resistencia reciba las Actuaciones citadas y designe otro magistrado que intervendrá en carácter de juzgador.
Esperamos que esto suceda a fines de esta semana o comienzos de la próxima, a más tardar.

Mantenemos nuestra postura que la Resolución que impugnamos es Inconstitucional y abiertamente ilegal, pues violó abiertamente elementales principios que aseguran el derecho a la información y la protección de los intereses económicos de los usuarios del servicio de energía eléctrica de Formosa, en general. El Ombudsman adelantó también que han hecho contacto con la Defensoría del Pueblo otrasAsociaciones, Mutuales y Gremios que desean adherir a la demanda y es por ello que el equipo técnico jurídico de la Defensoría está trabajando en formalizar tales adhesiones las que serán presentadas oportunamente ante el nuevo juez interviniente de aceptar la Cámara Federal la excusación del Dr. Carbajal.

Por último, Gialluca criticó duramente a todos aquellos que, sin entender el procedimiento interpuesto, “afirman que no estamos legitimados procesalmente para demandar al Estado Nacional”, esto no es un montaje, es una presentación jurídica que avanzará y probará las irregularidades y abusos del dictado de la Resolución Nº 366/18 de la Secretaría de Energía de Nación. La pluralidad de medios locales tienen todo el derecho de expresarse libremente, pero también sugirió el Funcionario Provincial que se asesoren legalmente antes de informar a los ciudadanos, “sobre cuestiones técnicas procesales y sobre la competencia de este Organismo de la Constitución Provincial ya que si su voluntad es la de comunicar objetivamente a nuestra Comunidad no lo están haciendo correctamente”.