Ultimas Noticias

De la Rosa afirmo que apena ver la situación social que se vive el país

La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, criticó las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri, advirtiendo que "hoy tenemos una deuda externa mayor a cualquier período histórico de la economía argentina".

Hizo notar que "la crisis económica se siente en todo el país, quizás en algunas cuestiones en Formosa no tanto, pero por ejemplo viviendo en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes se nota el aumento de la pobreza, la indigencia, gente a la noche en una plaza haciendo cola por un plato de comida, realmente da pena la situación que estamos viviendo los argentinos".

Aseveró que "asustan" los datos de la economía real que recientemente brindó el Indec, reprochando que "nos da vergüenza lo que está pasando en el país".

Mencionó por ejemplo que el Indec ratificó este martes lo que vienen advirtiendo desde hace tiempo los industriales: la utilización de la capacidad instalada cayó al 56,6%, su nivel más bajo desde junio de 2002.

En efecto, a causa de la profunda recesión a la que llevaron las políticas económicas impulsadas desde la Casa Rosada casi el 45% de la capacidad de producción industrial del país se encuentra ociosa. "No se puede creer", lamentó De la Rosa, sentenciando que "la industria se vino abajo".

A su vez, la funcionaria remarcó que el Gobierno de Macri "recibió un país desendeudado por parte de la gestión kirchnerista", esclareciendo que "si tomamos el país que recibió Néstor Kirchner en 2002 y el que dejó Cristina Kirchner en 2015, en cuanto a deuda externa, fue el único Gobierno en la historia de la Argentina que desendeudó al país".

"Hoy estamos en la misma situación que nos dejó la dictadura militar y que en el 2002 en cuanto a los números", alertó, explicando que "cuando asumió Raúl Alfonsín, cuando se derrumbó la Argentina en el 2001 y 2002 y ahora, que estamos gastando casi el 5% del Producto Bruto Interno (PBI) para pagar los servicios de la deuda externa. Esos números son comunes en esos tres hitos de la historia argentina".

De la Rosa marcó que "con la diferencia que ahora tenemos más deuda externa que antes", agregando que "este Gobierno de Cambiemos ha tomado deuda externa por 30 mil millones de dólares cada año, en 2016, 2017, 2018 y hasta que llegó al default técnico y tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Como consecuencia, "hoy tenemos una deuda externa mayor a cualquier período histórico de la economía argentina; el punto más alto que se había llegado en 2002 con el default, cuando no se podía pagar, entonces se fueron acumulando intereses, cuando llegó Néstor Kirchner tuvo que reestructurar un stock de deuda externa de 170 mil millones de dólares, de ahí lo bajó a 82 que dejó Cristina".

Indicó también que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es el país más endeudado de la región. De acuerdo a un informe que recientemente publicó, la deuda pública nacional bruta pasó de 57,1% en 2017 a 77,4% en el segundo trimestre de 2018.

"La dictadura militar se endeudó a 30 mil millones de dólares en siete años, cuando esta gestión de Macri se endeudó en esa misma cifra, pero cada año. Por eso estamos en esta situación tan vulnerable", finalizó De la Rosa.