Ultimas Noticias

Activación de la red provincial de salud permitió pronta recuperación de niña con parálisis cerebral

Ella tiene 9 años y depende absolutamente de sus 8 hermanos. El fallecimiento de un familiar le produjo una profunda tristeza y dejó de comer. Luego de una semana, los médicos mejoraron su condición

Ruth es una niña de 9 años, oriunda de Pirané, que tiene parálisis cerebral de nacimiento. Es la menor de 9 hermanos y entre todos se turnan para cuidarla ya que depende por completo de otras personas.
Hace poco tiempo, sufrió la pérdida de un familiar muy querido y eso la sumió en una profunda tristeza. Primero dejó de comer y luego, de tomar agua.
Su condición se agravó rápidamente, es por eso que su hermana Elizabeth Díaz la llevó al Hospital de Pirané. Gracias a una diligente atención y activación de la red provincial de salud, la niña fue trasladada al Hospital de la Madre y el Niño, donde los médicos lograron recuperarla.
"Estamos internadas hace un poco más de una semana con mi hermana Ruth. Ella nació con una parálisis cerebral que le impide hablar, caminar o moverse por sí misma, depende para todo de otra persona. Nosotros somos 9 hermanos y todos cuidamos de ella, la llevamos a control cada vez que le corresponde al hospital de nuestra localidad, donde nos atienden muy bien, en todas las áreas y sobre todo su pediatra, que es una persona muy cariñosa y siempre hace lo posible para que ella se sienta cómoda en cada control", inició su relato.
"A principios de este mes falleció un familiar que ella quería mucho y desde entonces dejó de comer y empezó a bajar mucho de peso, a pesar de su patología ella se da cuenta de todo y su manera de expresar lo que siente es a través de la comida, como en este caso que dejó de comer", contó.
"Como no conseguíamos que pueda consumir ningún alimento y hasta agua ya se negaba a tomar la llevamos al hospital de Pirané y desde allí nos derivaron hasta acá para que le puedan realizar estudios más complejos y ver si le estaba pasando algo más y por eso no quería comer ni beber", continuó.
Elizabeth comentó que "todos los estudios que le hicieron salieron bien y gracias al tratamiento que le pusieron ya come y bebe normal, ahora ya está inquieta, quiere volver a su casa, así que estamos esperando el último control de los médicos y a ver si ya está en condiciones de volver", expresó.
De todas maneras, comentó que el pediatra le informó que la niña tiene que seguir sus controles con su médico de cabecera para que no vuelva bajar de peso porque es muy peligroso para su salud, tan delicada de por sí.
"Como en el hospital de Pirané, acá también todos los estudios, tratamientos y medicamentos que le dieron a Ruth fueron totalmente gratuitos, en ningún momento me pidieron nada, todo lo contrario le dieron todo sin costo alguno; y esto hay que decirlo porque no todos tenemos obra social, así que tener una buena salud pública en nuestra provincia que vela por nosotros es para agradecer siempre", agradeció la hermana.