Ultimas Noticias

Ministro de la Producción recibió al director regional NEA del Senasa

La coordinación en los ámbitos de las comisiones de sanidad vegetal y animal,  tendientes a erradicar la brucelosis de la cuenca lechera de la provincia, fue uno de los temas del encuentro mantenido por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el nuevo director  del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman.
Cabe señalar que, se trata del primero de los dos encuentros que se realizarán para programar una agenda de trabajos de fiscalización y de sanidad animal y vegetal en la Provincia.
En primera medida, los funcionarios se comprometieron a continuar trabajando en el ámbito de las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa) y de Protección Vegetal (Coprosave), máximos organismos sanitarios de la Provincia. Y fortalecer el trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Formosa, ex Cedivef) y los Colegios de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; a fin de utilizar con eficiencia los recursos disponibles y cumplir con los objetivos sanitarios proyectados.
Los funcionarios acordaron además, avanzar en la firma de un convenio marco entre el Senasa y la Provincia de Formosa para implementar el Documento Único de Traslado electrónico (DUT-e) que integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.
El trámite para trasladar hacienda se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado estará integrada en el mismo DT-e y figurará en un mismo formulario.
Refiriéndose a su gestión, Bulman explicó que tiene como objetivo consolidar al Senasa como un Organismo de referencia en cuanto al suministro de datos productivos y sanitarios, teniendo en cuenta que “dispone de información actualizada y de muy buena calidad pero es necesario procesarla y difundirla. Esta información sería de suma utilidad para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas de los gobiernos de las provincias y de la nación”, afirmó el funcionario.
El nuevo director del Senasa señaló que además de continuar trabajando con las cuatro coordinaciones (Protección Vegetal, Sanidad Animal, Inocuidad Agroalimentaria y Administración) se trabajará transversalmente para fortalecer la innovación y el desarrollo productivo. A través del Departamento de Informática se utilizará y comunicará la valiosa información existente y se potenciarán los recursos humanos de la región.
“En la primera de las dos reuniones que llevarán adelante ambas instituciones para realizar la agenda se esbozaron algunos objetivos de trabajo, ahora resta programar las acciones  específicas de cada área. El Senasa fue bienvenido por el Gobierno de Formosa para trabajar en conjunto y poder así mantener y mejorar el estatus fitozoosanitario de la Provincia”, comentó Bulman. 
Finalmente, el funcionario nacional  señaló que “el Senasa tiene como fin bregar para que los alimentos que consume la población lleguen en correcto estado sanitario, y durante esta gestión se buscará incrementar la productividad de las cuatro provincias y proveer información que ayude a la toma de decisiones”.