Ultimas Noticias

Laformed: Mezcla para nutrición parenteral abasteció a los hospitales durante todo el 2018



El producto es considerado una preparación magistral, debido a que es elaborado para cada paciente en particular

Entre la elaboración de sus distintas especialidades medicinales, a lo largo del último año, el laboratorio provincial Laformed desde su planta de semisólidos, ascendió su producción de mezclas de Nutrición Parenteral Extemporánea a más de 3700 bolsas, las cuales fueron distribuidas en hospitales de la red de salud pública de la provincia tanto del interior como de la capital.
La producción es presentada en bolsas de 250 ml, 500 ml y 1000 ml, y resulta de fundamental valor para el tratamiento de los pacientes internados que no pueden alimentarse normalmente, debido a que la digestión en el estómago y la absorción de los nutrientes por vía intestinal se ve obstaculizada por alguna enfermedad u otra condición de salud como por ejemplo una post cirugía.
Todas las personas necesitan comida para vivir.  Algunas veces una persona no puede comer nada o comer lo suficiente debido a alguna enfermedad. El estómago o el intestino pueden estar funcionando anormalmente, o uno pudo haber tenido cirugía para remover partes o todos  esos órganos. Cuando esto ocurre, y alguien no puede comer, debe proporcionarse nutrición en una forma diferente.  Este tipo de alimentación puede ser utilizada en bebes y niños, como también adultos. 
Al respecto, profesionales del área explicaron “Se entiende por Mezcla de Nutrición Parenteral Extemporánea (M.N.P.E.) a las mezclas para administración endovenosa contenidas en un envase único compuestas por hidratos de carbono, aminoácidos, lípidos, vitaminas, electrolitos, oligoelementos y fármacos compatibles, destinadas a un paciente individualizado, aportando las calorías necesarias para reponer y mantener el estado nutricional normal”.
“El producto es considerado una preparación magistral, debido a que es elaborado para cada paciente en particular, teniendo en cuenta la fisiología, el peso, el estado nutricional y la patología de dicho paciente”, agregaron
“La importancia de que los centros asistenciales cuenten con la provisión del mencionado producto, radica en que no existe en el mercado una preparación estándar para neonatología, ya que es el médico tratante quien solicita, en forma diaria, para cada paciente en particular”, destacaron.
En su mayor parte, esta producción anual de más de 3700 bolsas fue destinada al sector de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño. Además, cubrió las necesidades del servicio de pediatría de este nosocomio materno infantil y alcanzó a las demandas de los pacientes de los demás hospitales capitalinos y del interior de la provincia que requirieron esta forma de alimentación para su recuperación.
Este destacado logro en materia sanitaria fue obtenido gracias a un continuo proceso de inversiones, modernización y capacitación constante e ininterrumpida del personal que se desempeña en este laboratorio; abocados día a día a mejorar las elaboraciones ya existentes y a conseguir nuevas especialidades medicinales que contribuyan a los tratamientos y a la recuperación de la salud de formoseños.
Finalmente, desde la planta de semisólidos de Laformed indicaron “Por tratarse de mezclas complejas, estériles, de estabilidad comprometida, que requieren alta especialización y metodologías cuidadosas, es fundamental el aseguramiento de la calidad, más aún, teniendo en cuenta el uso inmediato de las mismas”.
“Todos los controles de calidad que se llevan a cabo siguen lineamientos de farmacopeas internacionales (USP o BP) como también de farmacopea Argentina, ya sea para materias primas, productos semielaborados como productos terminados”.
“Toda materia prima es analizada a su ingreso y luego re-analizada a períodos preestablecidos en Procedimientos Operativos (un año) estableciéndose, de acuerdo a los resultados, la condición de aprobada o rechazada. Hasta tanto se defina dicha condición las mismas permanecen en cuarentena, mientras permanezcan en esta condición no pueden ser utilizadas en ningún proceso productivo”.
“Durante todo el proceso productivo se controlan aspectos farmacotécnicos a fin de evaluar si el proceso está bajo control o si se debe ajustar el mismo. Como nada puede quedar librado al azar, también se controla todo material de envase (aluminio, PVC de blíster, etc.) y material de empaque (prospectos y rótulos)”.