Ultimas Noticias

La III Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré fortalece nuestros valores y tradiciones

El municipio capitalino, a través de la Dirección de Turismo, pondrá en marcha, durante el sábado 12 y domingo 13, la III Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré, con el objetivo claro de potenciar el perfil turístico que le imprime a la ciudad el intendente Jorge Jofré y, al mismo tiempo, colocar en valor nuestras costumbres y tradiciones, afianzando los rasgos identitarios y la riqueza cultural de los formoseños.

El evento ofrecerá diferentes opciones desde un amplio y atractivo programa que abarca actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, a desarrollarse en el Paseo Ferroviario y en aguas del río Paraguay.

La directora de Turismo Municipal, licenciada Cristina Salomón, puso en relieve cuáles son los caminos que se toman para cristalizar estos objetivos que ya cobraron forma y se consolidan. “Nuestro río Paraguay, majestuoso, nos hermana con el país vecino y es donde nació nuestra ciudad. El mate y el tereré, en tanto, nos permiten compartir amistad y vivencias, formando parte de nuestras ricas e inigualables tradiciones”.

Calificó al tereré como una característica primordial entre todos nosotros “porque lo tomamos en familia y con amigos. En Paraguay, el tereré tiene su día nacional, en el mes de febrero; mientras que, en Formosa tenemos el “Verano y Tereré”, la ruta de las vacaciones, y es la bebida oficial de los corsos populares barriales”.

Afirmó que, a través de la Fiesta del Río, Mate y Tereré, se reafirman estas costumbres con una amplia gama de actividades para el disfrute de las familias, “porque nos permite hablar y experimentar amistad, hermandad y solidaridad, llevando bien en alto las banderas de los valores que nos identifican como comunidad”, finalizó Salomón.

Programa para el sábado 12

El sábado 12 de enero, desde las 18 horas, se habilitará la Expo Feria Gastronómica, Comercial y Artesanal, en el Paseo Ferroviario, en tanto que la apertura del escenario para el magnífico show musical se realizará a partir de las 20 horas, en el mismo lugar.

Ese mismo día comenzará la travesía náutica, desde Boca Riacho Pilagá hasta el puerto local, desde las 8 hasta las 12 horas, y también se desarrollará el torneo de pesca de costa con devolución, con fines solidarios. La inscripción será un alimento no perecedero y tendrá un carácter inclusivo porque participarán personas con discapacidad.

Además, están programados paseos en kayak y piraguas, con salidas desde el puerto local, de 16,30 a 19 horas.

Domingo 13

El día domingo, a partir de las 8.30 horas, en el río Paraguay, se realizará la competencia de Natación en Aguas Abiertas, de 800 metros para la categoría recreativa y de 2.000 metros para la categoría competitiva.

Posteriormente, desde las 17 horas, se desarrollará la Carrera de Mozos y Camareras, que tendrá como circuito la calle Zambrini, situada frente al Club Nautico Formosa. Luego, se ofrecerá de nuevo la Expo Feria, desde las 18 horas, y el magnífico espectáculo musical, que arrancará a las 20 horas, en el Paseo Ferroviario.

A lo largo de la tarde habrá recorridos en kayaks y piraguas, desde el puerto local, de 16 a 19 horas, de manera gratuita; y se realizarán paseos en lanchas, de 15 a 18 horas, con un costo de 40 pesos por persona y un costo por grupo familiar de 100 pesos, que incluye dos mayores y dos menores. Para realizar los paseos, las personas deberán concurrir a la explanada del puerto local con sus DNI, en tanto que los menores tendrán que estar acompañados de sus tutores.

Grilla de artistas

Son numerosos los artistas que estarán presentes en el festival, donde se destacan delegaciones de las ciudades de Alberdi y Pilar, República del Paraguay, merced a la gestión de la cónsul del Paraguay en Formosa, Haydée Diensmaier de Pérez.

Actuarán en cada apertura, los bailarines de la academia “Saiyú”; y luego desfilarán por el escenario Maru Ontiveros, de Corrientes; Tania Torres; Juan Fernández; Marisol Otazo; Los Tarijas; Master Cumbia, Grupo Salamanca; Cuerpo de Baile “Raíz Provinciana”; Hernán Arias; Festivaleros; Milton Frutos; Emmanuel Rigonatto; Grupo Inay  y Javier Helguero, entre otros.