Ultimas Noticias

Hospital de la Madre y el Niño



La Fundación “Abriendo Surcos” acaba de materializar una nueva donación al Hospital de la Madree y el Niño, gesto solidario que se renueva periódicamente con la entrega de instrumentos e insumos de gran utilidad y alto costo.

Para este aporte fue fundamental todo lo recaudado en el último té rosa que organizo esta asociación que tiene entre sus activas integrantes a la diputada nacional “Betty” Lotto y la licenciada María Argañaraz, quienes estuvieron en el nosocomio haciendo entrega a su director, Víctor Fernández, un “disparador para punción con aguja gruesa”.

Explico el facultativo que este instrumento se utiliza en aquellas pacientes a las que se indique una toma de muestra de tumoración de mama, y que posteriormente debe realizarse un estudio anatomopatológico.

Fernández, agradeció este notable gesto de la Fundación y por el permanente acompañamiento en materia de difusión sobre prevención y sensibilización de esta problemática que afecta a las mujeres.

Argañaraz apreció la posibilidad de contribuir con este nuevo elemento que es “tan necesario y tan útil” para el servicio que se brinda en el Hospital. “Como todos los años, la Fundación “Abriendo Surcos” está colaborando con el nosocomio, charlando con autoridades y profesionales para conocer sus necesidades", señaló.

Recalcó la permanente colaboración de la comunidad formoseña que participa de actividades sociales con fuerte contenido solidario, como el Té Rosa, la Maratón, la serie de charlas y toda actividad de concientización y sensibilización que emprende la Fundación “Abriendo Surcos” en el Mes del Cáncer de mama.

Por su parte, la ginecóloga Diana Gayoso, explicó que el equipo aportado es un “disparador automático”, utilizado para la detección del cáncer de mama; un dispositivo al que se adosa una aguja de punción percutanea que se utiliza en la paciente de forma ambulatoria, es decir que no es necesario internar a la mujer para diagnosticar.

Cuando una mujer llega al consultorio con un nódulo en la mama altamente sospechoso se le practica el procedimiento, la aguja extrae tejido que equivale a una cirugía.

Esto marca un enorme adelanto científico, porque anteriormente era necesario practicar una biopsia para llegar al diagnóstico. “En el presente, tan sólo punzamos para diagnosticar y en caso que de positivo va al tratamiento efectivo”, reveló la profesional.