Ultimas Noticias

Frentes de trabajos y monitoreo en toda la cuenca del extremo oeste del rio Pilcomayo




El gobierno de la provincia mantiene una fuerte intervención en varios frentes de trabajo en resguardo de las poblaciones ribereñas al cauce del rio Pilcomayo en el extremo oeste, sobre todo en cuanto a fortalecer el sistema de defensas, lo que llevo a que se ejecutara unos 31  kilómetros de nuevos anillos protectores a una cota importante.
“Ya hemos avanzando con la ejecución de un 80%  de defensa y 7 kilómetros de correderas y nos encontramos desarrollando la fase que comprende las diferentes intervenciones diseñadas a fin de mitigar el impacto del Pilcomayo en este nuevo ciclo de crecida”, afirmo el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti, quien confirmo que se mantiene además un monitoreo permanente de la cuenca alta y media a fin de tomar medidas ante determinados comportamientos de este errático curso.
Dijo que tomando los equipos de las empresas contratadas y las que afecto Vialidad provincial en la zona más crítica, que comprende la sección que va desde Sombrero Negro a La Rinconada y varios parajes intermedios, se cuentan en más de medio millar entre excavadoras, cargadores, retroexcavadoras, compactadoras, motoniveladoras,  topadoras, vibro-compactadora, además de carretones, camiones volcadores, tractores y los cisternas, vehículos de apoyo, una maquina de tipo anfibia y otros equipos de logística.
Por su parte, el ingeniero Christian Peter, supervisor de Obras de Vialidad Provincial en la región hace ya muchos años, expuso que las labores en las defensas se extienden a lo largo de más de 31 kilómetros, de los cuales 25 km debieron ejecutarse a nuevo. “Se trabaja desde la zona de Pescado Negro pasando por Pocitos, Vaca Perdida, El Churcal y La Rinconada, y llevamos avanzado en un  80%”.
Reconoció que “en cuanto a las correderas donde intervenimos en poco más de siete kilómetros, hubiéramos querido trabajar algo mas, pero las lluvias y dado que casi el 95% de las aguas ingresan a nuestro territorio, nos impidieron progresar”.
Advirtio lo complejo de las labores, dado que la topografía muy particular, la incidencia de enormes toneladas de sedimentos, grandes troncos y vegetación elevada, hace que la cota sea variable y se ajuste a los monitoreos.
Ingolotti en tanto revelo que “tenemos que ejecutar los trabajos en un escenario difícil, con lluvias frecuentes y dos picos anticipados que experimento el rio cercanos a los 600 metros cúbicos por segundo: uno fue a fines de diciembre de 528 m3/s y  el otro días atrás de  578m3/s”.
Explico que el escenario se torna más complejo dado que “prácticamente la totalidad de las aguas y sedimento está ingresando a nuestro territorio, dado que el vecino país Paraguay trabajo poco y el sistema activado evidentemente no les funciono, con lo cual se está repitiendo lo de los últimos años”.
Expuso que “las lluvias persistentes mantienen el terreno saturado y encharcado, algo que dificulta la operatividad a pleno de los equipos viales. Incluso algunas familias, media docena tenemos contabilizadas que estaban residiendo en sectores lindantes a las defensas de La Rinconada, fueron asistidas para su relocalización en el centro transitorio Solidaridad que desde el año pasado se mantienen activo y atendiendo las demandas de la gente que allí se radica temporalmente”.
Exhorto a que “aun ante escenarios de intranquilidad que algunos generan y que poco colaboran con la situación social de esta zona, mantenemos un alerta permanente, aun ante la bajante que se verifica en varios puntos del rio”.
En tanto que Peter reconoció que “más allá de los valores para la época son superiores, incluso respecto a los que se dieron al 11 de enero de 2018, no significa que se trata de un comportamiento que anticipe tal o cual escenario a futuro, ya que el rio Pilcomayo es errático y no es sencillo aventurar un escenario certero. Pero trabajamos con todos los medios disponibles y tomando previsiones para escenarios muy difíciles que pudieran presentarse, sobre todo en las épocas que van de mediados de enero a abril que son donde cíclicamente se presentaron los mayores picosa de crecida”.
Concluyeron señalando que “las directivas del gobernador (Gildo) Insfran fueron categóricas: A defender las poblaciones con todos los medios disponibles, no bajar los brazos nunca y asistir socialmente de manera integral a cada familia, y esas consignas la mantenemos sobre todo en este tiempo donde comenzamos a transitar el ciclo de aguas altas”.


UPCA

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon, refirió a que “en el 2018 el ciclo de crecidas se adelanto, ha iniciado aproximadamente el 5 de diciembre y el 25 del mismo mes se produjo el primer pico que fue en un orden de 530 metros cúbicos por segundo, el segundo repunte se produjo una semana atrás de casi 600 metros cúbicos por segundo, si bien teniendo en cuenta los datos acordes a la crecida del Rio Pilcomayo siempre hay que esperar valores de mayor magnitud”.
“Luego de estos primeros picos se produce una disminución de caudales y ahí uno puede apreciar el escenario que queda después”, describió, admitiendo que “el contexto no es muy favorable, es indispensable que trabajemos en conjunto con Paraguay, para que de esta forma la distribución de aguas y de sedimentos, se realice en parte iguales, recordemos que en la última riada de la crecida del ciclo anterior hemos tenido localidades con casi un metro cincuenta de sedimentos  y esto realiza un cambio total en lo que es la geografía de nuestro territorio y efectos en cuanto a la planificación territorial muy significativos”.
Insistió en marcar que “la distribución dispar de aguas y sedimentos motivo que desde la provincia de Formosa se haya tomada la decisión de informar a la Cancillería Argentina  del cuadro de situación y a los efectos que se comunique  a nuestro país vecino de la actual situación”.
Aludió a que planteo ante la cancillería la necesidad de que “se tomen todas las medidas necesarias para poder revertir esta situación conforme a un paquete de acciones que no es fácil realizarlas, pero hay que hacerlas. Es nuestra obligación poner en manifiesto esta dispar situación porque ningún país quiere la totalidad del agua ni del sedimento”.
Con respecto a las obras que actuales, significo que “Vialidad Provincial lleva el corazón de todo esta accionar en el terreno, pero insisto en que la situación actual requiere más bien acciones del lado paraguayo a los efectos que se puedan establecer las condiciones hidráulicas necesarias de la canalización para que pueda absorber  mas sedimentos de los que recibe en este momento”.
“El equipo técnico de Vialidad está abocada mas al sector de la localidad de La Rinconada donde se consolida el anillo de defensa, se realiza el terraplén de contención lateral, para lo cual están abocadas empresas y todo un equipo de monitoreo que va acompañando el desarrollo de las riadas”, describió.
“Esta dinámica de la cantidad de agua y sedimentos acarrea siempre un riesgo, no son aguas mansas y por sobre todo no son limpias, contienen alta cantidad de sedimentos, millones de metros cúbicos de sedimento”, afirmo, revelando que “esta es la segunda cuenca en el mundo que trasporta mayor cantidad de sedimentos, además de árboles que cuando quedan en la corriente son los causante de la formación de islotes”.
Zambon resalto que “la totalidad de las acciones de prevención que se están realizando están siendo solventadas en su totalidad por el gobierno provincial, el año anterior el gobierno nacional había financiado una serie de terraplenes de defensa y a raíz del manto de sedimentos hubo necesidad de direccionar el remanente de obras”.