Ultimas Noticias

Familias de comunidad rural favorecida con nuevo operativo de prestaciones sanitarias

Vecinos de Juan Gregorio Bazán fueron beneficiados por un nuevo operativo sanitario desplegado por un equipo de salud del Hospital distrital Las Lomitas que trasladándose hasta el lugar, fortaleció las atenciones realizadas a diario por sus colegas locales.
Esta localidad se halla ubicada en el centro oeste de la provincia, a pocos kilómetros del mencionado efector distrital, cabecera de la zona, destacado por la articulación que lleva adelante con los demás hospitales y centros sanitarios para dar las mejores respuestas en el ámbito de salud a las familias que  habitan en esta porción de la geografía formoseña.
Las distintas prestaciones de la jornada fueron realizadas de forma conjunta con el equipo que día a día trabaja en el centro de salud emplazado en la comunidad originaria. Las mismas abarcaron: atenciones médicas, de enfermería, odontología y otras de distintas especialidades. A esto fue sumada la aplicación de vacunas del calendario y la promoción de hábitos saludables para cuidar la calidad de vida.
Por su parte, las embarazadas fueron beneficiarias de los múltiples controles prenatales concretados desde el servicio de obstetricia: peso, tensión arterial, exámenes clínicos integrales, medición del crecimiento uterino y de latidos fetales, entre otros. Asimismo recibieron medicamentos indicados por receta, complejos vitamínicos con refuerzo de hierro y ácido fólico, y cajas de leche.
Cabe señalarse que la población en su totalidad fue destinataria de las distintas prestaciones desde bebés hasta adultos mayores; sin embargo, como es habitual y esta delineado desde la cartera sanitaria provincial, el hincapié fue puesto en los niños pequeños.
Así fueron implementados “controles del niño sano y a la vez fue realizado el seguimiento a los que poseen historia clínica con antecedentes de factores de riesgo y con diagnóstico de patologías crónicas”, indicaron los pediatras.
A los adultos se hicieron igualmente las mediciones de tensión arterial y nivel de glucosa en sangre correspondiente; además del control del peso y la evaluación nutricional completa.
En todas las edades fueron  promovidos hábitos de vida sanos que apuntan al “mejoramiento de la calidad de vida del paciente, por medio de  consejos que deben ponerse en práctica para estar saludables y evitar enfermedades”.
Al respecto destacaron: la aplicación de las vacunas, la higiene del domicilio y de los utensilios que se utilizan para comer y cocinar; consumir alimentos sanos y beber agua segura (potable o potabilizada); cuidar la salud bucal con el cepillado correcto luego de cada comida y la consulta con el odontólogo como parte indispensable de la salud integral.

Métodos anticonceptivos

Los obstetras entregaron también métodos anticonceptivos teniendo en cuenta la elección de cada familia y el estado de salud de cada mujer, al tiempo que reiteraron la importancia del uso del preservativo como barrera fundamental para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.