Ultimas Noticias

Circuito 5 se transporta al pasado

En la trilogía Back to the Future, conocida aquí como Volver al futuro, el adolescente Marty Mc Fly junto a su amigo, el “Doc” Emmet Brown, que inventa una maquina del tiempo con un viejo automóvil, se trasladan de la época actual al pasado para arreglar ciertos desaguisados en la vida familiar del joven.

De manera similar, con las obras y lo que significan, Gildo Insfrán parece querer transportar a todos los habitantes del Circuito Cinco al pasado. A una época vivida por nuestros abuelos o bisabuelos. Y como en la famosa película norteamericana, cuando el “Doc” marcaba el tiempo al cual partirían, Insfrán, de tener ese fantástico cronometro fijador de punto de llegada, digitaría: 1946-1952: Solo hay que doblar la esquina de la Avenida Senador Tomás y tomar la Avenida Raúl Alfonsín. Y ahí empieza todo: a pocos metros, la Escuela Provincial de Educación Tecnica Nº7 Vicente “Tata” Salemi. Donde se forman adolescentes como técnicos en informática y mecánica. Esto se parece mucho, cada vez más a la política de crear misiones mono técnicas para la enseñanza de oficios, como zapatería, herrería, mecánica y carpintería, entre tantos otros. Además se crearon centenares de escuelas técnicas, puesto que el país necesitaba técnicos para que se desempañaran en la plantas industriales que surgieron del proceso de sustitución de importaciones.

Pero eso no es todo: Juan Domingo Perón, en 1946, crea el Ministerio de Educación de la Nación; y pronto funda en la ciudad de Rosario las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, entre otras. Es mas que claro que el Instituto Pedagógico Provincial, donde se piensa la educación y se forman los formadores, parece una estructura creada en el sexenio 1946-1952. Aquí hay que hacer un apéndice, ya que aparte de esta función, similar a la que cumplieran las facultades citadas en el primer gobierno de Perón, el gobernador formoseño gestionó la creación de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). En la misma ya se formaron decenas de cineastas y se produjeron horas y horas de contenidos formoseños. Si “empardamos” esto con esto otro: Una de las principales características de las políticas oficiales peronistas fue la “protección” de la industria cinematográfica. En 1947 se sanciona la Ley 12.299, de fomento a la cinematografía, explicitando algunos artículos importantes. Por un lado, se preveen aumentos al financiamiento a partir de créditos baratos a los Estudios o productoras promovidos por el Banco Industrial. Por otro, se sanciona que todos los cines deben exhibir una “película argentina” al mes. Por último, toda película argentina debía ser estrenada en el año inmediatamente posterior a su realización” (http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2001/Cineargentino.htm) Vemos que estan muy emparentadas ambas políticas.

Pero uno sigue caminando por la vereda (o por la avenida, ya que la educación vial no es una de nuestras virtudes) y la cosa sigue. Pareciera que transitamos la Argentina de la señora que mandaba juguetes a todos lo niños, argentinos, paraguayos y vaya saber de que otro país. Pero eso es otra historia. Seguimos por la vereda y vemos filas de niños de todos los colores, tamaños y condiciones. ¿Para trabajar en alguna zafra como en Jujuy? No. Para ingresar a un parque acuático, (denominado “17 de Octubre”) como dicen los españoles de la hostia!! a refrescare y recrearse… gratis!!! Parece la conquista del pueblo trabajador de la ciudad balnearia de Mar del Plata cuando “hordas de cabecitas negras” invadieron las doradas y sagradas arenas de las playas”, privilegio solo reservado a las familias acomodadas antes de la llegada “del General” al gobierno.

Y eso no es todo. Todavía hay varias hectáreas libres e Insfrán ya “amenazó” seguir construyendo estas “peronchas” infraestructuras.

“Y dale que va”, dicen. La Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 379 “Soberanía Nacional” es otro hito de este viaje en el túnel del tiempo, puesto que “en los días peronistas” se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, mas que la totalidad construida desde 1810 a 1946. Y esta obra refleja algo muy parecido (ya perdí la cuenta de cuantas escuelas se construyeron en Formosa).

Hasta que finalmente uno llega a la esquina de Avenida Raúl Alfonsín y calle República de Francia. Hay una imponente obra. ¿Qué se esta construyendo en ese lugar? El Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional Nº 25. ¿ Es en la Argentina donde se cierran escuelas nocturnas en la región mas rica del país? ¿Estamos en 2019? ¿ O en 1947? Es un espacio donde la educación se vincula profundamente con el mundo del trabajo, dando posibilidad a cada cursante al ascenso social a través de la educación y una mejora en su calificación laboral, herramientas ambas que posibilitan aquél.

Realmente, caminar la Avenida Raúl Alfonsín entre la Avenida Soldado Formoseño en Malvinas y la calle República de Francia, es como si el conductor del Modelo de Provincia nos llevara en una maquina del tiempo hacia aquellos años de una Argentina para todos, como el “Doc” Emmet Brown, transportaba al joven Mc Fly en “Volver al futuro”.

Pedro Agustín Torres Diez

D.N.I. : 27.205.401