Ultimas Noticias

Avanza proceso de reactivación de asociación de apicultores del oeste



En la última gira por el departamento Ramón Lista, un equipo técnico del ministerio de la Producción y Ambiente encabezado por su ministro compartió una reunión con productores de la zona quienes expresaron sus deseos de reactivar la organización de productores apícolas.

Oportunamente, el productor Roque Moreno de la Asociación PROAPE acompañado por Flavio Orellana, técnico del MPyA, se reunió nuevamente con el ministro Raúl Quintana donde se explicó los pasos necesarios para este proceso de recuperar la referida Asociación, juntamente con la actividad en la sala de extracción y empaque de miel.
“Nos reunimos nuevamente con el doctor Quintana para contar con su apoyo en la reactivación de la asociación de apicultores”, explicó el productor Roque Moreno. Detalló que iniciaron un proyecto que tiene como objetivo invertir en 500 nuevas colmenas y renovar la comisión directa de la PROAPE que a la fecha cuenta con 23 socios, mayormente de comunidades de pueblos originarios.
Sobre el trabajo previo, Roque manifestó que “estamos trabajando en los balances con un contador para poder realizar la elección de la nueva comisión directiva. Luego vienen los materiales e insumos apícolas para comenzar a trabajar. Parte de ese material, trata sobre hacer los cajones para las colmenas en una carpintería en nuestra misma zona, que estaba desactivada y queremos que se vuelva a poner en marcha también”.
Resumió que todo este trabajo, los llevará a “producir una miel orgánica de alta calidad por nuestra zona oeste con pureza del 100%. Tenemos un clima excelente para la apicultura y el monte nos otorga un sabor único”.
Por su parte, el técnico de la cartera Productiva, Flavio Orellana contó que desde adentro de esta comisión que se está conformando ya iniciaron las acciones de acondicionamiento de la sala de extracción fija, como también el trabajo en el apiario. Si todo marcha bien, la cosecha sería en abril.
Orellana detalló que en la zona los productores son diversificados, los criollos y los aborígenes producen miel, tienen ganado, realizan horticultura. “La miel significa mucho. Hace unos años, se encontraba fuerte en el mercado la marca PINU, conocida como miel negra, del monte. Con esta reactivación, se recuperaría el mercado que tenía en la provincia”.