Ultimas Noticias

Alrededor de seiscientos nuevos policías se suman al servicio de seguridad publica




Alrededor de seiscientos nuevos policías, agentes con formación básica en seguridad pública, se incorporan de manera efectiva a la fuerza y de esa manera pasan a ser parte de todo el proceso de fortalecimiento de la política de seguridad pública. Junto a ellos se hará entrega de las insignias al personal promovido recientemente al grado inmediato superior.
Altas autoridades provinciales participaran de este tradicional
acto de egreso de la XXVII promoción de agentes policiales,
a realizarse desde las 7,45 en el Estadio Cincuentenario.

Se trata de la incorporación efectiva de 592 agentes que egresan de la Escuela de Suboficiales de la Policía que son formados como agentes en seguridad pública.
Fue ponderado el fuerte proceso de capacitación y entrenamiento, que incluyo practicas profesionalizantes en la vía pública desde el sexto de los nueve meses de formación, tarea en la calle con la gente, además de labores en la misma dependencia policial.
“La seguridad pública es uno de los tres ejes centrales, por lo que de manera planificada se han diseñado las estrategias tendientes a atender la demanda de recursos humanos. Y ello en función de que es un ámbito fundamental para la mejor calidad de vida de las familias”, fue destacado.

Fue explicado que “en las semanas finales de su fuerte formación los futuros agentes han sido asignados vía pública dentro de las prácticas profesionalizantes que forman parte del plan de estudios. Acompañados y supervisados por personal con experiencia fueron  destacados en sectores estratégicos y orientados, para luego de cada jornada hacer sus reportes e informes”.
Incluso desarrollaron visitas didácticas articuladas, donde se le brindo charlas de estímulo en la práctica profesional y de orientación en cuanto al trato al ciudadano.

Desde la esfera de Gobierno fue significado que “con más recursos humanos y la mejor preparación, como estos agentes con formación básica en seguridad pública, estamos aumento la capacidad del Estado de cumplir con algunas de las funciones que le son propias en materia de seguridad pública, tales como la resolución de conflictos, la promoción de la convivencia ciudadana, la prevención y reducción del delito, entre otros”.

Ascenso

Un aspecto revelado en torno al ascenso a producirse en la fecha, que “es producto de un minucioso análisis de todos los años que cada personal policial permaneció en la jerarquía, donde se evaluó su compromiso y contracción en el servicio, su responsabilidad en todo este tiempo”, labor esta que indico lo realizan las juntas de clasificación de manera exhaustiva, además de la observancia ineludible de cada efectivo en cumplir y aprobar los cursos y rigurosos exámenes.

Formación especifica

Por su parte, el director del Instituto Superior de Formación Policial, comisario Cristian Edgardo Rivero, puso en valor el reciente egreso de más de medio centenar de oficiales policiales.
Puntualmente aludió a la curricula y una profesionalización específica para los técnicos superiores en formación penitenciaria, que justamente tuvo su primera promoción.

“Y es que hasta ahora se enviaba al personal a unidades carcelarias federales a tomar parte de cursos de capacitación. Pero el contexto de encierro en otros lugares difiere del local, con lo cual la formación que desde 2016 cuenta la provincia, es todo un nuevo paradigma en materia carcelaria”, significo.

Destaco que las particularidades propias del formoseño, hace por ejemplo que dentro del proceso de preparación se incluya las lenguas de los aborígenes locales y el guaraní, de tal modo que ante detenidos puntuales puedan establecer una mejor comunicación, incluso hasta el lenguaje de señas incorporan y los primeros auxilios a personas discapacitadas. “De esta manera cuentan con los máximos recursos para tratar con personas que manejen estos idiomas, con lo cual se aplican mejores recursos para llegar a la resocialización que es el fin central de la labor de custodiar presos que purgan una condena”, destaco.