Ultimas Noticias

Valoran la tarea de conservación de los ambientes naturales en toda la provincia

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, el doctor Hugo Bay, valoró como "muy importante" el registro, a través de cámaras trampas, de imágenes fotográficas por primera vez de un yaguareté (Panthera onca) en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en el territorio formoseño.
Aludió a lo valioso que representa la imagen del animal frente a una de las cámaras trampa, sobre todo porque tenía entendido que hace más de una década que no había registros de la especie en esa zona y hasta se temía su extinción en el área.
Dijo asimismo que el descubrimiento es demostrativo de la enorme importancia de todo lo que se viene haciendo en materia de conservación de los ambientes en todo el territorio formoseño en general y donde habita el yaguareté en particular.
Este hallazgo se produjo en el marco de un relevamiento con cámaras trampas realizado por personal del área protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET).
El monitoreo a partir del cual se produjeron los registros forma parte de un proyecto de relevamiento de la población de muitú (una especie de ave galliforme) en la selva en galería del río Pilcomayo. Esta observación, que representa el primer registro fotográfico de la especie en un Parque Nacional de la región chaqueña argentina, se produjo durante la última revisión de cámaras desarrollada la semana pasada, mientras que las fotografías del ejemplar adulto corresponden a los días 25 y 28 de septiembre pasados.
"Se ha logrado captar a un ejemplar de yaguareté en imágenes a partir de cámaras trampas instaladas en el Parque Nacional Río Pilcomayo, que está dentro de nuestro territorio provincial y administrado por Parques Nacionales, a partir de un programa de otra especie emblemática como es el muitú", remarcó el subsecretario Bay.
No obstante, hizo notar que "registros de yaguareté en nuestra provincia los tenemos, incluso tuvimos que actuar aplicando un protocolo que existe para la defensa del animal cuando generó un ataque a un vacuno, como fue el ocurrió en el abril del año 2010", recordando que "fuimos y constatamos la presencia del animal, había huellas de 15 centímetros de diámetro, es decir que se trataba de un ejemplar muy grande, que estaba a 18 kilómetros de la localidad de Posta Cambio Zalazar".
"En esa oportunidad nos trasladamos desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y con los técnicos constatamos la presencia", detalló Bay, subrayando que "además es permanente el avistamiento que hacen las personas que viven en distintos lugares de la provincia, no sólo en el Parque Nacional. En distintas partes de nuestro territorio, donde existen los ambientes con las presas adecuadas para que este predador maravilloso pueda producir su subsistencia".
Señaló que "solemos tener noticias de avistamiento que constatamos a través de huellas", indicando que "en el Parque Nacional también lo habían hecho hace unos años atrás con huellas sobre la costa del río Pilcomayo. Y ahora lo que ocurrió es que pudieron captar las imágenes de un hermoso ejemplar".
Finalmente valoró que este hallazgo "es muy importante, en primer lugar, para la especie porque se encuentra en situación crítica".
"En la evaluación que se hace de las distintas especies el yaguareté está entre las especies con mayor riesgo de extinción, son pocos los ejemplares que se tienen en también pocos lugares de nuestro país, concretamente en lo que es la selva misionera, el gran chaco americano y las yungas jujeña y salteña. Así que esta noticia es muy buena", significó el doctor Bay.
Cabe remarcar que el yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.