Ultimas Noticias

Un nuevo paseo costanero florece en el transformado sector sur de la ciudad

Una importante porción sur de la ciudad luce transformada, -Laguna Siam precisamente- y dentro de esos cambios profundos que lleva adelante el gobierno con el propósito de lograr una efectiva inclusión urbana y social, florece un paseo costanero que avanza y se presenta como opción efectiva para el solaz.

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, es el principal estamento que ejecuta estos proyectos, aunque interviene otras esferas del estado con injerencia de políticas sociales como es el caso del ministerio de la Comunidad. “Se trata de organizar el terreno, ejecutar un abordaje integral del territorio para transformar barrios o asentamientos con situaciones precarias y convertirlos en ambientes apropiados para las familias que allí habitan”, significo.

Indico que “estamos avanzando en procesos de fuerte intervención a fin de modificar el hábitat de las familias residentes y lograr la inclusión urbana y social de este sector sur de la ciudad como el barrio Laguna Siam”. Se trata de todo el espacio lindante al Parque Industrial, a la vera del riacho del lugar donde se desarrolla la faceta inicial de lo que definió como “mega-proyecto que bajo el nombre de “Ribereño Sur” se desarrolla por etapas”.

Explico que una de las novedosas facetas es la propuesta de “franja costanera para el disfrute de las familias, el cual comprende en el proyecto integral además de Laguna Siam, barrios como Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero, recuperando todos los bajos del Riacho VI”.

Significo que “estamos recuperando todos los bajos y creando las condiciones para el solaz familiar de formoseños y visitantes. Tenemos la Vuelta Fermosa”, después se sumo la avenida Costanera y ahora se agrega este plan “Ribereño Sur”.




Tres ejes




Indico Ugelli que “se ejecutan importantes trabajos de saneamiento y de ordenamiento urbano”, aunque en general las fuertes acciones se centran “en los tres ejes del mejoramiento de barrios: Regularización dominial, provisión de infraestructura completa (agua potable, electricidad-alumbrado público, pavimento) y en este caso al tratarse de una zona de uno de los bordes de los bajos estamos proponiendo una nueva costanera”. Sobre esto último agrego que “hace también de barrera con la cota reglamentaria, que así funcionara cuando se terminen de unir todas ellas según vayan concluyéndose las diferentes etapas”.

Indico que dentro de la presencia efectiva en ese sector y como parte del programa “se genera un estrecha relación con los vecinos”, y en esta misma jornada de recorrido del titular del IPV y colaboradores, se estaban colocando cestos para residuos, arbolado de parterres y la plaza, recuperación del mural y todo lo que contribuya a crear las mejores condiciones de vida.

Explico que “en este sector se trabajo mucho con familias que pasaron por situaciones complejas derivadas de las emergencias hídricas”, y que además unas setenta familias que se encontraban habitando sectores inundables fueron relocalizadas, algunas con capacidad de pago en unidades habitacionales del plan de emergencia hídrica y, en los casos se familias vulnerables a módulos gratuitos que dispone el ministerio de la Comunidad”. Asimismo, otro grupo fue relocalizado dentro del mismo barrio a partir del programa urbanístico en ejecución.

Aclaro que “el programa fija que cada vecino sea frentista desde donde acceder a los distintos servicios y que ante una situación determinada como una emergencia puedan circular vehículos como una ambulancia”.

Concluyo diciendo que “el programa lleva avanzando en un 80%”, y que el progreso se da en todo sentido, “aun en el plan de regularización dominial donde se prospera en la demarcación de los lotes y la próxima mensura para que en un futuro cada familia pueda ser titular del lugar donde esta habitando”.