Ultimas Noticias

Trabajan en concientizar sobre el valor de hacerse el Papanicolaou



El ministerio de Desarrollo Humano, a través de un equipo del Hospital de la localidad de Cabo Primero Fortín Lugones, ofreció una nueva charla para las mujeres de la comunidad, con el objetivo de informar sobre la importancia de la realización del estudio del Papanicolaou (PAP) que resulta fundamental para la detección precoz del cáncer de cuello de útero y de otras diferentes patologías; brindando a su vez la posibilidad de un tratamiento temprano que aumenta las posibilidades de sobrevida.
El encuentro estuvo a cargo de referentes del servicio de ginecología y obstetricia del mencionado nosocomio, quienes fueron acompañados por otros profesionales del equipo.
Entre los puntos abordados se explicó a los asistentes: en qué consiste el examen de PAP (toma de muestra y análisis), para qué sirve, cómo se realiza, a qué edad–señalando la franja etaria objetivo de entre 35 y 64 años- y con qué frecuencia debe hacerse.
De tal modo, destacaron al estudio de PAP como el método más efectivo para detectar en una fase temprana cualquier patología, anomalía o trastorno que presente el cuello del útero”. Al respecto, los especialistas acentuaron que si la patología es advertida a tiempo y se realiza adecuada intervención, las posibilidades de que no se convierta en cáncer son altísimas.
Es fundamental y positivo para la salud de las mujeres que están en la edad indicada que se hagan el PAP una vez al año”. Y remarcaron una vez más, que en estas edades acercarse anualmente a tomarse la muestra es un hábito saludable, y como tal, una práctica que debemos cumplir y no pasar alto”.

Examen gratuito

Otro punto subrayado fue el acceso gratuito a este examen. Solo es necesario que la paciente concurra al hospital o centro de salud más cercano y pida la consulta con el obstetra, quien va a programar la toma de la muestra que es un procedimiento sencillo e indoloro. Todo es gratuito y sin ningún costo para la mujer”.
Durante la charla se mostraron los elementos que se utilizan para extraer la muestra “para que las pacientes vean con qué se trabaja, cómo se hace, que se saquen las dudas, que pierdan el miedo y, hasta muchas veces la vergüenza -explicaron las obstétricas- y detallaron los pasos que se sigue en el proceso de la extracción.