Ultimas Noticias

Premian a escolares por trabajo sobre una enfermedad que animales pasan a personas


“No juegues con tu salud”, un trabajo sobre la prevención de la hidatidosis presentado por estudiantes de la EPEP de Frontera 4 de la localidad de Guadalcazar, en el departamento Bermejo, ganó el primer premio de la categoría segundo ciclo de la Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales, en la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) 2018, en la ciudad de Córdoba.

Los alumnos, que representaron al 6º grado de la mencionada institución, fueron Griselda Anabel Maldonado y Ramiro Germán Patiño, quienes estuvieron acompañados por la docente Eliana Vanesa Vergara.

El encuentro se realizó del 26 al 30 de noviembre en el Complejo Ferial de Córdoba y convocó a más de 2.000 estudiantes, junto con sus docentes, de toda la geografía argentina.

El tema fue elegido tras una capacitación sobre prevención de la hidatidosis realizada por el médico veterinario Roberto Aquino, jefe de la oficina que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee en Guadalcazar en el marco del programa “El Senasa y las escuelas”.

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica –transmisible de los animales a las personas– producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que, a través de la materia fecal, va diseminando sus huevos, los cuales contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro: de esta manera se contagian los herbívoros (ovejas, vacas, cabras, porcinos) y los humanos.

Las personas pueden adquirir la infección dejándose lamer por perros, tomando agua contaminada con su materia fecal o comiendo verduras mal lavadas.

El trabajo de los alumnos formoseños fue uno de los más de 1.000 proyectos científicos y artísticos de todos los niveles escolares y modalidades presentados en la feria y que habían sido previamente seleccionados en instancias provinciales.

La Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, y fomenten la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.