Ultimas Noticias

Jofré: “La inclusión no es un gesto de generosidad sino un acto de estricta justicia social”





El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, afirmó que las políticas de la gestión municipal en materia de discapacidad tienden a la inclusión, pero aclaró que “no se trata de un gesto de generosidad sino del reconocimiento de derechos desde la concepción de la justicia social”.

Lo hizo al hablar en el acto de entrega de certificados a jóvenes con discapacidad que participaron del taller “SuperArte”, organizado por la Dirección de Discapacidad del municipio capitalino y el gremio de hoteleros y gastronómicos, UTHGRA.

Acompañaron al  jefe comunal, la coordinadora de Acción Social de la Comuna, Paula Cattáneo, el secretario General de UTHGRA, Eusebio Salinas, el director de Discapacidad, Gastón Morel, funcionarios municipales, familiares de los alumnos e invitados especiales.

Durante el emotivo  acto, Jofré ratificó que el “municipio es la casa de todos” y estimuló a la comunidad a presentar inquietudes e ideas para llevarlas adelante en forma conjunta, al destacar el carácter participativo de la gestión.

Dijo que el grupo de treinta chicas y chicos recibieron certificados que respaldan el recorrido por distintos talleres que los avalan para salidas laborales.

También apuntó que la propuesta de campaña de un municipio inclusivo, que hoy se plasma en la realidad, se fue logrando paulatinamente y gracias al apoyo de la comunidad y de distintas instituciones.

Entre ellas, resaltó la colaboración prestada por el gremio UTHGRA a cuyos integrantes agradeció por prestar sus instalaciones para la concreción de los talleres.

Luego felicitó a las familias que acompañaron el proceso, participando y apoyando de manera permanente a los adolescentes.

Por su parte, el titular de la Dirección de Discapacidad, Gastón Morel, explicó que “la intención con estos programas es que toda persona logre la autonomía necesaria para realizarse en forma independiente en un marco de comunidad organizada”.

Precisó que los talleres fueron cuatrimestrales y abarcaron cocina, artesanías, armado de maquetas con material reciclado y artes marciales.

Además, el funcionario comunal afirmó que el planteo de las políticas públicas del intendente Jorge Jofré es que se realicen con un fuerte sentido de pertenencia, por lo cual no solamente participaron los adolescentes sino también sus familiares para hacer un recorrido participativo y plural.

Por último, anticipó que el año próximo proseguirán estas acciones que tienden a generar condiciones de equidad y de promoción social con estos y otros talleres que se irán incorporando.