Ultimas Noticias

Insfrán dijo que "es una cuestión política la que nos aleja del Gobierno Nacional"





El gobernador Gildo Insfrán llevo los beneficios del programa solidario Por nuestra gente todo a las localidades de Comdante Fontana e Ibarreta oportunidad en la que clarifico acerca de los reales recursos que recibe en concepto de coparticipación impositiva de la Nación ;volvió a criticar con dureza la política económica; lamentó que los representantes de la oposición no hayan  conseguido aportar algo útil para los habitantes de Formosa y , tras enunciar la mora del gobierno central en distintos rubros sobre todo en lo que atañe al Presupuesto 2019, manifestó que “ es una cuestión política la lo que lo aleja del gobierno nacional”.

Acerca de la postura que asumen las autoridades y los legisladores peronistas acerca de temas centrales , como el Fondo Federal Solidario y por el hecho de que Formosa no aparece en ningún rubro del presupuesto 2019 , el mandatario ratifico que no habrá cambios en la postura local ante estas cuestiones porque confía que el pueblo formoseño seguirá acompañando las decisiones de sus autoridades.

“Si ustedes nos acompañan, tengo la seguridad que vamos a salir de esta situación critica no solamente a nivel local o provincial, sino que si los dirigentes somos capaces de entender que la Argentina necesita nuevamente un gobierno de tinte nacional y popular, el único camino que tenemos para lograr modificarla es la unidad”, convoco para aconsejar que “eviten privilegiar las cuestiones personales por sobre las del bien común que esta por encima de todo”.

Insfran hizo referencia, asimismo, a las expresiones de representantes de la oposición local aliada a Cambiemos que pretenden demostrar el interés por las demandas sociales lo que lo llevo a plantearse lo siguiente: “Quisiera saber que gestión hicieron a nivel nacional para que la provincia tenga algo mas de lo que el gobierno a través de sus propios recursos pueda dar”.

Hizo hincapié, sobre todo, a los dichos de un legislador nacional de la oposición y d ela minoría de Formosa en el sentido que gracias a la Anses los jubiladfos formoseños perciben correctamente sus ingresos.

“Pobre de nuestros jubilados si hubiéramos dependido de ese ingreso que, aparte, nos corresponde por derecho y por convenios y pactos fiscales”, ironizo para revelar que a esta altura de 2018 todavía queda pendiente de pago por parte de es organismo nacional de una cuota del año 2017 por lo que se torna incierta lo que acontecerá con los recursos que deben girar correspondientes al presente año.

EL FONDO SOJERO

En su propósito de comentar la realidad de las cosas que pasan y que a su criterio son desvirtuadas por dirigentes y medios de comunicación opositores, el gobernador volvió a reiterar que “nosotros no hemos votado el presupuesto nacional”.

Explico que así ocurrió por considerar que se trata de un presupuesto de ajuste y nosotros no creemos en eso sino que para distribuir la riqueza hay que generarla y con ajuste no se genera riqueza sino todo lo contrario porque se impide y se concentra la riqueza ny cuando ello ocurre pierde el pueblo”.

También conto acerca de “lo que perdió Formosa”, mencionando aquí el caso del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que significarían para Formosa la suma de 2.000 millones de pesos para 2019.

“El señor Presidente un día se levantó y  estando el Congreso en funcionamiento saco un decreto de necesidad y urgencia , derogando el Fondo Solidario que esta establecido por ley y como parte de un Pacto Fiscal firmado en noviembre de 2017 así como tampoco respeto lo que estaba presupuestado para 2018 en lo que se refiere a los recursos para llegar hasta fin de año”, expuso.

Menciono que en su reemplazo firmo otro decreto creando un Fondo Compensador que determino la suma de 4.125 millones para llegar hasta fin de año cuando en realidad la suma faltante era superior a los 8.000 millones y determinando que la distribución que era originalmente del 70% para las provincias y el 30% para las provincias pasara a ser de 50% para cada una de las partes en lo que considera un claro intento de enfrentar a la provincia con los intendentes.

Insfran advirtió esa “picardía” a la que considera como lamentable al interpretar que “ la picardía que se utiliza para perjudicar al que menos tiene es una actitud miserable”.

De todos modos, y hasta tanto se resuelve la cuestión planteada por Formosa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al considerar inconstitucional ese DNU presidencial y se solicitó al ministerio del Interior que se abstenga de realizar depósitos por ese concepto en ninguna cuenta de la provincia , se comprometió a aportar recursos del tesoro provincial para que los jefes comunales puedan ir completando progresivamente las obras que quedaron inconclusas por la quita del Fondo Sojero.

NADA QUE OCULTAR

Explico el gobernador que sus explicaciones publicas acerca de como son en realidad las cosas que pasan se deben a que “ no tenemos nada que ocultar, ni tampoco usamos vallas, ni militarizamos la zona para venir a hablar con ustedes como tampoco le pedimos a los habitantes de los pueblos que los abandonen porque va a haber un hecho internacional”, en clara comparación con la solicitud de la ministra de Seguridad de la Nación a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires en ocasión del G20.

Con esas comparaciones mostro las diferencias que existen entre la acción nacional y la provincial, para clarificar que “ no se trata de una cuestión personal sino de pensamiento, una cuetsion política que nos alejja del gobierno nacional”.